El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano implanta el servicio ZornotzaWifi gratuito en las plazas de los barrios de Dudagoitia, Etxano, Euba y San Miguel

07/09/2010
Tras instalar el servicio en los principales espacios públicos al aire libre del centro del municipio, el Ayuntamiento ha comenzado a implantar este sistema de conexión a Internet en las plazas de los barrios • El servicio de WIFI ya está disponible en los barrios de Dudagoitia, Etxano, Euba y San Miguel • La iniciativa permite conectarse a Internet sin cables y de forma gratuita en las plazas de estos barrios • La velocidad de descarga ofrecida a través del servicio ZornotzaWifi será de 256 KBps, la velocidad máxima permitida por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones para accesos gratuitos al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Este ancho de banda es suficiente para poder acceder a páginas web, prensa digital, correo personal, mensajería instantánea, etc.

•Amorebieta-Etxano, 6 de junio de 2013. Los vecinos de Dudagoitia, Etxano, Euba y San Miguel puedan ya conectarse a Internet sin cables y de forma gratuita en las plazas de los barrios a través del servicio de ZornotzaWifi gratuito que ha implantando el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Esta ampliación del servicio intentar cubrir las necesidades de conexión a Internet en aquellos barrios periféricos del municipio donde las operadoras de comunicaciones habituales tienen problemas de cobertura. De esta manera se quiere ayudar a que los barrios tengan la misma calidad de servicios que los que se disponen en el centro del municipio y que los vecinos y vecinas de los barrios puedan acceder a esta conexión de forma cómoda y rápida, sin necesidad de trasladarse al centro del municipio.

Características técnicas

La velocidad de descarga ofrecida a través del servicio ZornotzaWifi será de 256 KBps, la velocidad máxima permitida por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones para accesos gratuitos al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Este ancho de banda es suficiente para poder acceder a páginas web, prensa digital, correo personal, mensajería instantánea, etc.

Por otra parte se pide a los ciudadanos un uso racional y correcto de este servicio, ya que en la medida que así sea el mismo, se podrá mantener el carácter de abierto y sin restricciones del mismo.

WIFI municipal gratuito 

Desde el pasado verano los zornotzarras se pueden conectar a Internet de forma gratuita en los espacios públicos más transitados del municipio, a través del nuevo servicio de ZornotzaWifi municipal. Las zonas e infraestructuras municipales que contaban con este servicio actualmente son: Herriko Plaza, Parque Zelaieta, Parque Zubiondo, Edificio Consistorial, Centro Zelaieta, Centro Nafarroa y Polideportivo Larrea. En esta segunda fase, además de los barrios, se ha añadido la disponibilidad del servicio en el Euskaltegi Municipal, a la vez que se ha mejorado la calidad de la señal en el Centro Zelaieta.

Desde su puesta en marcha, unos 1.000 dispositivos distintos se conectan diariamente al servicio ZornotzaWifi, con mayor uso en horario de tarde y fines de semana, lo que supone una importante acogida por parte de los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano.