Udazken txistu taldea lanzará el chupinazo que dará comienzo a las fiestas de los Carmenes y Santanatxu

05/07/2022
• Udazken txistu taldea dará el pregón en su 25 aniversario. • La plaza Zubiondo acogerá los conciertos de Doctor Deseo, Zornotzako Musika Banda, La Topadora, Kilimak y Camela, entro otros. • Habrá actividades para todos los gustos y edades: teatro, música, deporte, eventos populares. El espectáculo de dron sustituirá a los fuegos artificiales este año. • El Ayuntamiento hace un llamamiento a vivir unas fiestas libres de agresiones machistas y pone a disposición de la ciudadanía un stand informativo y un número de teléfono que estará disponible las 24h todos los días de fiestas.

El próximo 15 de julio, víspera del día del Carmen, Amorebieta-Etxano se adentrará en las fiestas de este 2022. Tras dos años de pandemia, las y los zornotzarras acogerán esta nueva edición, si cabe, con más ilusión y ganas que nunca. En el acto de presentación, el alcalde Andoni Agirrebeitia, el concejal de Cultura y Deporte Luciano Martínez, y la concejala de Acción Social e Igualdad Ainhoa Salterain han presentado las diferentes actividades y novedades que tendrá esta nueva edición. 

Andoni Agirrebeita ha mostrado su satisfacción por poder celebrar las fiestas de los Carmenes y Santanatxu con total normalidad: ‘recibiremos estos días con la alegría que esto significa, una vuelta a la normalidad tras dos duros años de pandemia. Quiero recordar a las personas que ya no están aquí y a las que las han acompañado en circunstancias muy dolorosas. Y desde ese reconocimiento, quiero que miremos al futuro y vivimos las fiestas con alegría y esperanza’. Asimismo, antes de desvelar el programa de este 2022, Agirrebeitia ha tenido palabras de agradecimiento hacia todas las personas que las hacen posible: ‘quiero agradecer y subrayar el enorme trabajo que, a través de la comisión de fiestas, y junto a las técnicas y técnico municipales, desarrollan las diferentes asociaciones culturales, deportivas, hosteleras, comerciantes, vecinales e incluso personas anónimas. Las fiestas de los Carmenes y Santanatxu son fiestas abiertas donde todas y todos encontrareis momentos para disfrutar, compartir y pasarlo bien’.

Pregón de Udazken txistu taldea
A las 20:00 de la tarde del 15 de julio Udazken txistu taldea será el encargado de dar el pregón y lanzar el chupinazo que hará estallar la fiesta. Tal y como ha explicado Luciano Martínez, este será uno de los momentos más especiales: ‘no hay mejor manera de comenzar las fiestas que ver la Herriko plaza repleta de zornotzarras, con ganas de disfrutar. Además, este año lo haremos de la mano de Udazken txistu taldea. Se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, que desde la música y la tradición llenan nuestras calles de alegría y buenos momentos. Esta será una gran ocasión para que reciban un merecido homenaje de parte del consistorio y la propia ciudadanía zornotzarra’. Una vez lanzado el chupinazo, habrá pasacalles de Zorhontza con las comparsas de gigantes y cabezudos de Ondolan, Iskadi, Kietb de Bermeo, Udazken Barria y Etxano de Amorebieta-Etxano, gaiteros y txistularis de Udazken y Zornotzako Musika Banda. 

Conciertos y actividades culturales
Luciano Martínez ha recordado que los Carmenes y Santanatxu son fiestas participativas donde se programan actividades para toda la ciudadanía, teniendo en cuenta los diferentes gustos y edades: ‘de este modo, y como viene siendo habitual, los conciertos y las actividades culturales serán el eje de las fiestas. La música tendrá mucho protagonismo, ya que se han programado más de veinte conciertos o actuaciones musicales entre los escenarios de la plaza Zubiondo y parque Zelaieta: Doctor Deseo, Rat-Zinger, Erruki erromeria, Sorotanbele gogoan, Zornotzako Musika Banda, Supercremalleras, Tremenda Jauria, Romea, Merina griss, Dj Romea, La tropadora, Kilimak, Xabi Aburruzaga, Julen Alonso y Oinkari Dantza taldea, Camela, Gozategi, Zirkinik Bez!, En Esenzia, Mariachi Mexico lindo sí señor, Egan, Dj Txurru, Jamaica Show Orkestra, Txistularien XXII. Kontzertua, Jon Allende y bertsolaris actuarán estos días en Amorebieta-Etxano’. Del mismo modo, no faltarán diversas actuaciones como pasacalles de la mano de batucadas, charangas, txistularis, fanfarrias...’

En cuanto a actividades teatrales se refiere, Martínez ha explicado que las plazas zornotzarras se convertirán en escenario por unos días: ‘se han programado obras de teatro para todo tipo de públicos’. Como todos los años, tampoco faltaran las salidas de las tamborradas: ‘la principal saldrá el día 24 a las 22:00 horas, y recorrerá las calles Txiki Otaegi, San Pedro, San Miguel, San Juan, Nafarroa, Ibaizabal, Gudari y terminará en Herriko plaza. La infantil en cambio recorrerá las calles zornotzarras el 26 de julio; saldrá a las 18:30 de la calle Gudari, y recorrerá San Pedro, Luis Urrengoetxea, Larrabide, Karmen, Konbenio, Gregorio Mendibil, San Juan y San Miguel, hasta llegar a Zelaieta’.

Primer espectáculo de Dron
Además, este año como novedad, habrá un espectáculo de dron. Según Martínez, será el primero que se realice en Euskadi: ‘se ha decidido sustituir los fuegos artificiales del día 25 por dicho espectáculo con el objetivo de que las fiestas sean inclusivas. Somos conscientes de que los fuegos artificiales tienen efectos negativos en los animales, las personas con autismo o las personas que por algún motivo no estén bien de salud. La Comisión de Fiestas apuesta por unos Carmenes y Santanatxu donde toda la ciudadanía zornotzarra se sienta cómoda. De este modo, poco a poco se irán sustituyendo los actos que por un motivo u otro supongan algún tipo de malestar objetivo en la ciudadanía. Como dato, quiero decir que para este espectáculo se utilizarán un total de 100 drones’.

Actividades deportivas
Martínez ha subrayado que otra de las características de las fiestas de los Carmenes y Santanatxu suelen ser las diferentes actividades deportivas programadas para estos días: ‘habrá espectáculos y campeonatos para todos los gustos y todas las edades. Comenzando con las Herri Kirolak, podremos disfrutar de los aizkolaris Ezpeleta y Basozabal y de las y los harrijasotzailes Zelai III y Urrutia. Asimismo, el frontón Amorebieta IV acogerá el debut del pelotari Morgaetxeberria en profesionales, que jugará junto a Laso, a mano parejas, contra Urrutikoetxea y Elizegi. También se disputarán campeonatos de bolos, pelota a mano y pala, competición de perros pastor de Euskal Herria, tiro con arco, Duatloi txiki, carrera de fiestas, basket 3x3… Y como viene sucediendo las últimas ediciones, también habrá Bizikleta Eguna, organizado por Urgozo iturria txirrindulari elkartea, con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta entre la ciudadanía zornotzarra’.

Cuadrillas
Las cuadrillas son la esencia de las fiestas zornotzarras, y Martínez ha explicado que este año también tendrán actividades organizadas para su disfrute: ‘quiero subrayar que las cuadrillas zornotarras son participantes activas de las fiestas y muestra de ello es la larga lista de actividades que tienen programadas para los diferentes días; desde kalejiras, comidas populares, bajada de piraguas, concurso de marmitako y play back, altxorraren bila, diferentes pruebas de herri kirolak y el wipe out entre cuadrillas’.

Listas de Spotify
Martínez ha revelado, que, como novedad, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también pondrá en su perfil de Spotify listas de canciones no sexistas que podrán ser reproducidas por las personas encargadas de poner la música en las fiestas: ‘de este modo, las txosnas, los responsables hosteleros y las y los zornotzarras podrán disponer de canciones no sexistas y disfrutar de las fiestas, bailar y cantar sin humillar ni perjudicar a nadie. En dicho perfil también estará disponible la lista de canciones Beldur Barik o la canción de Zor Hontza´.

Fiestas sin agresiones
Por último, Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad ha subrayado que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere y trabaja para que estos Carmenes y Santanatxu sean unas fiestas libres de agresiones machistas: ‘queremos decir alto y claro que todas y todos tenemos derecho a disfrutar de estas fiestas desde la libertad, desde el derecho a decir cuándo y cómo, sin miedo de volver solas a casa…’. Salterain ha explicado que habrá un punto sin violencia machista en el parque Zelaieta: ‘será un lugar de información, de acogida y asesoramiento. Un espacio donde concienciar a las mujeres y a la ciudadanía en general sobre la violencia sexista. Asimismo, en el caso de sufrir algún tipo de violencia machista, se podrá solicitar asistencia. Estará los días 15, 16, 22, 23, 24 y 27, de 20:00 a 00:00 horas’. Además, el número de teléfono 722 232 869 estará disponible las 24 horas de los días antes mencionados: ‘de este modo, a través de una llamada, las personas víctimas de alguna agresión sexista de cualquier intensidad podrán llamar y ser intervenidas, informadas y asesoradas en momentos de urgencia’.  A parte de los números antes mencionados, Salterain ha recordado que los teléfonos generales de la Ertzaintza, Udaltzaingoa y Emergencias, así como el numero 900 840 111 de SATEVI, la atención telefónica del Gobierno Vasco, están disponibles las 24 horas, todos los días del año: ‘queremos vivir una vida sin agresiones machistas y dejar claro que No es No’.