Se necesitará Certificado Covid para: el polideportivo Larrea, el restaurante y baile del Hogar de las personas jubiladas, y los eventos y conciertos del Centro Zelaieta y Zornotza Aretoa

15/12/2021
Hoy, 15 de diciembre, ha entrado el vigor el Decreto 47/2021 del Lehendakari, por el que se amplían los establecimientos, eventos, actividades y lugares para cuyo acceso será necesario enseñar el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR).

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy el Decreto 47/2021 del Lehendakari, por el que se amplía la exigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) para acceder a establecimientos, eventos, actividades y lugares. Tal y como han recordado desde el Gobierno Vasco, la intensidad de la circulación epidémica ha aumentado en las últimas semanas y esto ha conllevado a una mayor ocupación de camas hospitalarias. Ante esta situación, el Gobierno Vasco, ha establecido y ajustado las medidas de prevención y contención. Por un lado, ha recordado el mantenimiento de algunas medidas como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de las manos, la ventilación de los espacios interiores y evitar las aglomeraciones de personas. Con el Decreto publicado hoy en el Boletín, se incluyen otro tipo de medidas como el uso del Certificado Covid Digital de la Union Europea (QR) como condición para acceder al interior de los establecimientos, eventos y lugares que, por la naturaleza de sus actividades, comportan un mayor riesgo de transmisión de SARS-CoV-2.

Es el caso de:

  1. Salas de conciertos y salas multiusos u otros espacios habilitados cerrados cuando se realicen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos.
  2. Establecimientos de hostelería y restauración, incluidos salones de banquetes cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes.
  3. Polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física y/o deportiva, tanto para deportistas como acompañantes y público.
  4. Instalaciones deportivas cerradas, tales como estadios, frontones o similares, cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitación y similares) y una asistencia superior a 100 personas.
  5. Centros hospitalarios y centros sociosanitarios, así como centros penitenciarios: personas que visitan a pacientes ingresados o residentes.

El Certificado Covid no será necesario para el acceso de personas menores de 12 años. Tampoco será exigible a las personas de dichos locales cuando accedan a los mismos a realizar su trabajo.

Necesario en algunos edificios públicos de Amorebieta-Etxano
Con la entrada en vigor hoy del nuevo Decreto, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano hace saber a la ciudadanía zornotzarra que tendrán que presentar el Certificado Covid junto con una identificación personal (DNI) para acceder a algunos edificios públicos o a eventos que se celebren en los mismos. Así, a partir de hoy, será necesario para acceder al polideportivo Larrea; para acceder a los servicios de restauración y baile del hogar de las personas jubiladas; para las actividades y eventos que se celebren en el Centro Zelaieta y Zornotza Aretoa; y para acceder al bar situado en el Centro Zelaieta.