Representantes municipales encienden el pebetero en honor a las víctimas del 18 de mayo de 1937

18/05/2022
El acto se ha celebrado hoy al mediodía, en Zelaieta parkea.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado un mes repleto de actos con el objetivo de rememorar y dar a conocer la Memoria Histórica de Amorebieta-Etxano, entre los años 1931 a 1945, en plena Guerra Civil.

La jornada de hoy es la más importante, ya que el 18 de mayo de 1937 Amorebieta y Etxano cayeron en manos de los sublevados. Después del bombardeo, los franquistas entraron en el municipio. Uno de los principales actos del día se ha celebrado en Zelaieta parkea, a las 12:00 del mediodía. Después de que hayan sonado las sirenas y un camión de la guerra civil con tres requetés se haya colocado en el centro simulando la entrada de las tropas franquistas, el alcalde Andoni Agirrebeitia ha encendido el pebetero en honor a las víctimas, junto a diferentes representantes municipales.

A partir de las 19:00 horas, habrá otras dos citas importantes: por un lado, se presentará el libro que recopila toda la documentación hallada: `Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y Primer Franquismo´. Asimismo, una vez terminada la presentación, se inaugurará la exposición, en la que Iban Gorriti realizará una visita guiada.