Melodías y ritmos folk vascos de la mano de Arineketan mañana en el Zornotza Aretoa

04/06/2021
• Arineketan es un proyecto conjunto de Iñar Sastre y Jagoba Astiazaran. Con la intención de renovar la tradición, toman como punto de partida la danza tradicional, recopilando canciones basadas en el fandango, el arin-arin, el zortziko y otras melodías tradicionales, las actualizan creando otras nuevas que combinan con composiciones contemporáneas.

Amorebieta-Etxano, a 4 de junio de 2021, viernes. La música y la danza tradicional volverán a ser las protagonistas mañana, 5 de junio, en el Zornotza Aretoa a partir de las 19:00 horas de la mano de Arineketan.

Arineketan es un proyecto conjunto de Iñar Sastre y Jagoba Astiazaran. Con la intención de renovar la tradición, toman como punto de partida la danza tradicional, recopilando canciones basadas en el fandango, el arin-arin, el zortziko y otras melodías tradicionales, las actualizan creando otras nuevas que combinan con composiciones contemporáneas.

El punto de partida de esta colaboración es el 250 aniversario del divulgador del folclore guipuzcoano J.I. Iztueta y su libro 'Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia'. Las melodías y textos que recopiló les han abierto el camino a una suma de creaciones propias basadas en melodías y ritmos vascos, donde desenpolvan viejas melodias del folclore guipuzcoano y ofrecen un nuevo material a disposición de los grupos de danza actuales.

¿A partir de ahí? Juego, broma y diversión. La compenetración entre el txistu y el piano, y la fuga. Por cierto, desempolvar muchas de las viejas melodías del folklore vasco y dejar a disposición de los grupos de danza actuales un nuevo material.