Mangamore supera todas las expectativas con 4.300 usuarios únicos y 12.500 reproducciones en Internet

15/10/2020
• En una edición donde ha primado la sobriedad y la salud por encima del espectáculo, la apuesta por los soportes digitales era obligada resultando un éxito. • El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano felicita a las cientos de personas jóvenes y adolescentes de Bizkaia por actuar con responsabilidad.

Mangamore 2020 ha sido una edición sin disfraces en las calles de Amorebieta-Etxano, sin el color de las tiendas, las pruebas de humor amarillo, o los paseos de los personajes de Star Wars. En definitiva, sin las miles de personas que recorrían el Parque Zelaieta durante las 13 ediciones anteriores.

La Covid19 obligaba a celebrar un Mangamore mucho más sobrio y por eso desde la organización se llamó a participar online en las actividades, y se ofreció toda la programación online en directo a través de tres plataformas en streaming. Todas las actividades siguen estando disponibles para su visualización en Youtube, Facebook y Twitch. Además en Instagram se puede disfrutar de las actuaciones de los diferentes concursos.

 Los seis actos presenciales reunieron, con un aforo reducido, a varios cientos de personas, en su gran mayoría de Amorebieta-Etxano. Sin embargo, desde el Departamento de Cultura y Deportes de Amorebieta-Etxano se valora como un éxito la edición. "Gracias a las nuevas tecnologías, y aunque era muy triste ver el pueblo tan vacío sabiendo que se estaba celebrando Mangamore, la salud ha primado, sin haber ni un solo problema y el seguimiento a través de la red ha superado las expectativas", explican desde el consistorio zornotzarra.  

 De esta manera, 4.301 personas conectaron en directo para ver las actividades y espectáculos programados a través de los canales que Mangamore había puesto a disposición de las personas usuarias. 367 personas participaron en las actividades presenciales, siendo el show científico de Garuna Effect del sábado y el taller de dibujo de Mikel Berrojalbiz del viernes los más seguidos presencialmente, con alrededor 80 personas cada uno, y el concurso Asian Dance con más de 700 espectadores el domingo, seguido por el concurso de Cosplay del sábado con más de 650 los más seguidos online. 

 Los vídeos de las actividades se han subido posteriormente a los distintos canales de Mangamore, ordenados por actividad, sumando entre el sábado y el domingo, casi 12.500 reproducciones.

Desde el Departamento de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quieren hacer una mención especial a las cientos de personas jóvenes y adolescentes de toda Bizkaia, que han actuado con responsabilidad y han participado online en el festival, con grandes elaboraciones en vídeo, mostrando grandes rincones del territorio histórico, y con coreografías muy trabajadas, demostrando su creatividad y su responsabilidad participando de esta manera y respetando las indicaciones de la organización de Mangamore de no acercarse este fin de semana al recinto y disfrutarlo desde sus casas. 

 Al mismo tiempo, esta modalidad online ha hecho posibles que personas seguidoras del festival, pero que por la distancia no podían acercarse, hayan podido participar este año, como el caso de un cosplayer de México, que aunque no ha podido conseguir el premio, ha podido establecer nuevas relaciones con personas con sus mismas aficiones del otro lado del charco y conocer la realidad de estos eventos culturales en nuestra tierra.