LE BUS ROUGE de Francia, banda ganadora de la VIII edición del Concurso de bandas y música de calle Haizetara de Amorebieta-Etxano

07/09/2010
• El premio especial del público ha sido para Sugarri de Durango • Estefan Husson de la banda Acoustel Gang de Francia ha sido elegido como el mejor instrumentista • El Festival se ha celebrado este fin de semana en Amorebieta-Etxano • Los estilos musicales de las bandas son variados: desde el dixieland hasta el heavy pasando por el funk, años 70, latino, balcánico, reggae, jazz, percusión, etc. Estilos musicales con un denominador común: ser interpretados por bandas de música de calle

Amorebieta-Etxano, 23 de junio de 2013. Hoy, último día de la octava edición de Haizetara, el Festival de bandas y música de calle de Amorebieta-Etxano, se han entregado los premios del concurso:

-    Primer premio del concurso (decidido por un jurado de reconocido prestigio): Le Bus Rouge de Francia. Premio de 10.000 euros.

-    Premio especial del público (decidido por decisión popular): Sugarri de Durango. Premio de 4.000 euros. Patrocinado por EKIN S. COOP. 

-    Premio al mejor instrumentista (decidido por el mismo jurado que otorga el premio principal): Estefan Husson de la banda Acoustel Gang de Francia y Arebt Tuba de la banda Blass of Glory de Holanda. Patrocinado por la empresa local Interklabe.

-    Premio especial del jurado (decidido por el mismo jurado que otorga el premio principal): Les Busiceins de Bélgica, consiste en una contratación en un programa de AMETX.
El Festival
 
La mejor música de calle ha regresado un año más a Amorebieta-Etxano de la mano de la celebración de VIII edición del Festival Haizetara. Esta edición, se han presentado 37 formaciones musicales de 13 países diferentes. Entre todas estas propuestas, la organización seleccionó a las 9 bandas que han competido en el concurso animando las calles del municipio.
Desde el dixieland hasta el heavy pasando por el funk, años 70, latino, balcánico, reggae, jazz, percusión, etc. Estilos musicales con un denominador común: ser interpretados por bandas de música de calle.

Un año más, el Festival abre la temporada estival de cultura y ocio del municipio, que acogerá durante los próximos meses la Ruta de Pintxos de Amorebieta-Etxano, Zornotzan JAN ALAI, que el año pasado atrajo a más de 3.000 personas; el concurso de pintura al aire libre Enrike Renteria y las Fiestas del municipio.
Los participantes

Las bandas participantes han sido las siguientes:

-    SUGARRI (Durango. Euskadi)
Veterana banda duranguesa de 18 músicos que durante estos últimos ha obtenido significativos premios en Francia (Rochechouart 2010; Concurso Europeo de bandas de Condom 2012, etc.) con un repertorio actualizado de temas de pop internacional (Abba; Rihanna; ACDC; Skalariak, etc.) Mucha potencia de sonido y ritmos contagiosos.

-    THE DIXIE TICKLERS  (Londres. Inglaterra)
Bandas londinense que basa su repertorio en los ritmos del “dixie”, jazz típico de New Orleans, con un estilo contemporáneo y moderno. Dirigidos por el clarinetista y compositor Dom James, el sexteto (reforzado para Haizetara hasta una banda de nueva músicos) ha realizado numerosas giras por Europa y también fuera de ella, incluyendo una gira de quince días por Australia en 2012.

-    BLAAS OF GLORY (Overijssel. Holanda)
Desde que comenzaron su andadura en 2007 y armados con tuba, saxofón, flauta, xilófono, banjo, acordeón, guitarra acústica, caja y bombo y su armonioso cantar, esta banda de calle de heavy metal, fija en festivales europeos como Sonisphere, Wacken o el Sziget de Budapest, puede insuflar vida a éxitos clásicos desde prehistoria del hardrock, destacando sus adaptaciones de The Final Countdown (Europe), Running with the Devil (Van Halen) o la espiritual interpretación de Highway to Hell (ACDC)

-    LES BUSICIENS (Waasmunster. Bélgica)
Cada año, esta banda de siete músicos belgas (percusión, guitarra, acordeón, contrabajo, saxo, trompeta y flauta) realizan una tourneé musical por un país soleado (Francia, España, Italia e incluso El Congo). Perfumes de verano mezcla de ritmos balcánicos, latinos, reggae, ska… y composiciones inspirados en el viaje y registradas en sus dos CDs “A la belle etoile” y “Fou á la folie”.

-    MO´BETTER BAND (Roseto degli Abruzzi. Italia)
De la provincia de Teramo, zona de los Abruzzi (Italia), viene este numeroso grupo de quince músicos, fundada en 2003 y que toma su nombre de la película “Mo better blues” de Spike Lee. Basan su original repertorio en el espíritu Funky de los años 70, recorriendo, también, el soul, el jazz y la música disco, en una explosión de energía.

-    LE BUS ROUGE (Lyon. Francia)
De Lyon, la fanfarre “Le bus rouge” es una banda de calle que nos propone una mezcla de aires bailables del folk con composiciones propias. Su originalidad radica en la combinación de músicas tradicionales con actuales, improvisaciones y bucles rítmico-melódicos. A la presencia de instrumentos típicos de fanfarria (metales, saxo, clarinete, etc.) se suman el tambor occitano y la bombarda de Languedoc.

-    ACOUSTEEL GANG (Bordeaux. Francia)
Procedentes de Burdeos, esta banda de “steeldrums” (tambores metálicos originarios de Trinidad y Tobago), inunda las calles con los sones de la salsa, el jazz, el rock, el calipso, el ska, etc. Durante sus cerca de 20 años de existencia han recorrido numerosos festivales de Europa y entre ellos, también, los más cercanos (Musikale, Kalealdi, Umore Azoka).

-    EL PUNTILLO CANALLA (Segovia. España)
Organizadores de Femuka (Festival segoviano de bandas de calle) cuentan con la experiencia de haber participado en festivales internacionales de música de calle en Francia (Festival de fanfarrias de Montpelier), Holanda (festival europeo de fanfarrias de Maastrich), Italia, Emiratos Árabes Unidos, Barcelona (Busker´s festival) o en las últimas ediciones de la feria Fitur de Madrid.

-    KAR CES BRASS BAND (Cerkno. Eslovenia)
Grupo de 9 músicos procedentes de la pequeña ciudad de Cerkno-Eslovenia. Basan su estilo en una mezcla de jazz callejero de New Orleans con ritmos balcánicos, interpretando un repertorio lleno de referencias de las mejores bandas mundiales de calle (Youngblood brass band, Rebirth brass band o la Fanfarria Ciorcalia).

Las bandas invitadas han sido: Zubiaur Band y Zaparrada Batukada.