Las calles de Amorebieta-Etxano serán el escenario de las diez bandas que participarán en el Festival Internacional de Música de Calle Haizetara

17/06/2022
• La XV. Edición del Concurso Internacional de Fanfarrias, Bandas y Música de calle se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio. • En los tres días de concurso, bandas de diversas procedencias tocarán en las calles de Amorebieta-Etxano: tres vendrán de América y los 7 restantes serán europeos. • Las diez bandas que competirán en el concurso tendrán como objetivo hacerse con uno de los tres premios: a la mejor banda, al mejor instrumentista y el premio del público.

Amorebieta-Etxano última los detalles para recibir la próxima semana, los días 24, 25 y 26 de junio, a las 10 bandas que participarán en el Festival Internacional de Música de Calle Haizetara. Tras recuperar la normalidad y dejar atrás las normas establecidas en los tiempos más duros de la Covid 19, la XV. edición de Haizetara regresará a pleno rendimiento. Hoy, en su presentación oficial, así lo han explicado Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano y Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes. 

Tal y como ha recordado Agirrebeitia, Haizetara es uno de los acontecimientos más emblemáticos de Amorebieta-Etxano: «Haizetara es para la ciudadanía zornotzarra mucho más que música en la calle. Simboliza cultura, música, unión, el disfrute en la calle, la llegada del verano, los buenos momentos con familia y amistades, etc. Y tras lo vivido los últimos años, la llegada de esta XV. edición de Haizetara traerá aire fresco a Amorebieta-Etxano. Será un festival de los de antes: con 10 grupos internacionales que darán lo mejor de sí e inundarán las calles de nuestro municipio de buena música. Además, habrá grupos invitados y un espectáculo para toda la familia. Amorebieta-Etxano se convertirá por unos días en escenario, dónde la ciudadanía zornotzarra podrá disfrutar de sonidos internacionales sin moverse de su propino municipio».

Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes, ha subrayado que Haizetara está consagrado como uno de los festivales musicales más afianzados en la música callejera internacional: «así lo demuestran los datos, ya que este año se han inscrito nada menos que cuarenta bandas de diez nacionalidades distintas con el objetivo de estar la semana que viene aquí, en Amorebieta-Etxano. De las diez bandas seleccionadas, tres procederán de América, más concretamente, de Argentina, México y Chile. Las siete restantes, son europeas, de las cuales tres tienen origen en Serbia, Francia y Bélgica; dos son Estatales, de Murcia y Barcelona; y uno de Euskal Herria, más concretamente de Baiona».

Diez bandas
De este modo, el Concurso Internacional contará con la presencia de los siguientes diez grupos:

Desde Barcelona, estará en Haizetara el grupo Hip Horns Brass Collective, una banda formada por tres generaciones diferentes de músicos de jazz y música moderna, que han conseguido encontrar la fórmula de un sonido único que la diferencia del resto de proyectos brass del estado.

La Marmaille Post-Fanfarre aterrizará en la localidad zornotzarra desde Toulouse, Francia. Vienen con el objetivo de deleitar a la ciudadanía con otro tipo de fanfarria, brillante para los tímpanos y voluptuoso para la vista, lleno de sonidos elegantes y metálicos.

Procedente de México, estará en Amorebieta-Etxano la banda Kamikaze Beat Band. Una banda de metales sincronizados y comparsa contemporánea con un sonido de música tradicional mexicana fusionada con los ritmos del mundo como el jazz, funk, reggae…

Argentina es el país de origen de Brassass, un esemble musical que combina instrumentos de viento y percusión. Creado a semejanza de las tradicionales brassband norteamericanas, debe su nombre a la familia de aerófonos que componen la agrupación.

El grupo La Tromba llegará a Amorebieta-Etxano desde Chile. Después de lanzar su segundo álbum ‘Primavera Macabra´ en 2021, la banda formada hace 11 años inicia un nuevo viaje por tierras europeas con un sonido instrumental que ellos mismos denominan latín-balkan-ensamble.

Desde Murcia, la banda Steam Brass Band pondrá el punto divertido y gamberro al concurso, ya que como ellos mismos explican, en cada concierto engrasan la maquinaria y encienden las calderas para ofrecer un espectáculo cuyo único objetivo es pasárselo bien. Fusionan la música latinoamericana con influencias del balkan de Europa del este.

El único grupo vasco de esta edición de Haizetara vendrá desde Baiona: Bokale Brass Band. Creada en 2021 y compuesta por siete músicos, se reúne incansablemente en torno a la música Jazz de Nueva Orleans. 

Remork & Karkaba, procedente de Bruselas, Bélgica, es una fanfarria única formada por una sección de viento combinada con la percusión gnawa marroquí. Estos entusiastas músicos saben cómo montar una fiesta callejera en un abrir y cerrar de ojos. 

Desde Serbia llegará el grupo Bojan Ristic Brass Band, banda que comenzó su andadura en 2005, mezcla ritmos latinos y de jazz en su música. Acostumbrado a giras internacionales, en 2008, y tras hacerse con el premio a la Mejor Orquesta en el famoso Festival de Trompeta Guca de Serbia, actuó en más de 50 ocasiones por toda Europa.

Y, por último, el grupo The Gombo Revolution, procedente de Montpellier, Francia, rinde homenaje a la música de Nueva Orleans, tras la influencia recibida y la experiencia vivida en un viaje realizado por el país norteamericano. 

Tres premios en juego
Las bandas participantes en el Concurso Internacional de Fanfarrias, Bandas y Música de Calle tendrán como objetivo hacerse con uno de los tres premios. Martínez ha explicado que las bandas ganadoras de dos de los premios los decidirá el Jurado nombrado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano: «de este modo, la mejor banda ganadora recibirá 10.000 euros de premio y el mejor instrumentista 1.000 euros de premio». Además, habrá un tercer premio: «la ciudadanía zornotzarra o toda persona que se acerque a Amorebieta-Etxano podrá votar por la banda que más le haya gustado. El premio del público será de 4.000 euros y se podrá votar a través de la web www.haizetara.eus, desde el viernes 24 de junio a las 19:30 horas, hasta el sábado 25 de junio, a las 24:00 horas».

Actividades en torno al concurso
Por último, Luciano Martínez ha recordado que además de los conciertos callejeros que ofrecerán las bandas que participarán en el marco del concurso, esta XV. edición de Haizetara contará con otras actuaciones musicales y actividades complementarias: «habrá dos grupos invitados: proveniente de Granada, la charanga Pisando fuerte actuará en dos ocasiones. Este grupo de amigas decidió crear una charanga con un requisito: que todas sus componentes fueran mujeres. Desde Cantabria, llegará el otro grupo: Bizuka percusión, una banda innovadora, dinámica y contemporánea que animará a la ciudadanía con un colorido y potente show de ritmos y bailes». 

Y, además, dirigido a toda la familia, se ha programado un espectáculo denominado Trakamatraka: «gracias a él, todas las familias que se reúnan en Zelaieta parkea el sábado 25 podrán disfrutar de un espectáculo musical donde objetos sencillos adquieren vida y se convierten en música.  Y para finalizar, en esta edición tampoco faltará el Jam Session: «actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos, donde se realizará un recorrido por distintos géneros del jazz y sus estándares».

Recomendaciones a la ciudadanía 
Una vez presentado el programa de la XV. edición de Haizetara, el edil zornotzarra ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la fiesta, y les ha recordado algunas recomendaciones para que todo transcurra según lo establecido: «quiero recordar que no es fácil dedicarse a la música y menos aún hacer música en la calle. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pide que los días que dure el concurso se respete el trabajo de los músicos y las personas reunidas en torno a cada actuación».

HAIZETARA - PROGRAMACIÓN