La sala de exposiciones del Centro Zelaieta presenta “Impr pant”, la exposición de Jugatx Astorkia

30/04/2021
• La muestra podrá visitarse del 3 al 22 de mayo. • Las piezas que componen la muestra indagan en la construcción del imaginario audiovisual presentando registros gráficos derivados de la hibridación de dispositivos como la pantalla de ordenador, smartphone, cámara, escáner, etc. • Cabe destacar que el jueves 6 de mayo, a partir de las 19:00 horas, la artista ofrecerá una conferencia para explicar los pormenores de la exposición. La entrada a la exposición es gratuita pero habrá que inscribirse previamente en el Centro Zelaieta.

Amorebieta-Etxano, a 30 de abril de 2021, viernes. La sala de exposiciones del Centro Zelaieta acogerá del 3 al 22 de mayo la exposición “Impr pant” de la artista berriztarra Jugatx Astorkia, una “investigación en torno a la relación que tiene la imagen con su soporte físico y la materialidad de la luz de los dispositivos analógicos y digitales”. 

Las piezas que componen la muestra indagan en la construcción del imaginario audiovisual presentando registros gráficos derivados de la hibridación de dispositivos como la pantalla de ordenador, smartphone, cámara, escáner, etc. En este proceso se cuestiona en todo momento la fisicidad y digitalidad de la imagen, que fluctúa dividida entre el adentro y afuera de la pantalla. La imagen de la luz es extraída de los dispositivos tecnológicos para imprimirse sobre soportes propios de la imagen.

“Acumulo 4 analógicas de 35mm, una Lubitel de 120, una NOPO, una Polaroid, una digital y 2 latas estenopeicas. Carretes nuevos, caducados y reusados, un montón de fotos antiguas junto a químicos de revelado RA-4, C-41 y B/W. Guardo pantallas desmontadas de PC y TV, bombillas LED y un relé temporizador. Papeles reflectores, translúcidos, holográficos y fotosensibles”, admite la artista berriztarra.

“Impr pant” es una exposición que parte de la investigación artística sobre la materialidad de la imagen donde se plantean ejercicios que buscan y vuelven física la luz. Junto a estos materiales la artista acumula procesos que ayuden a materializar la luz gráficamente. “Me interesa su transformación como imagen cuando cambia de un estado analógico al digital y viceversa; o lo que es lo mismo, el umbral difuso entre lo material y lo inmaterial. Lo que ocurre entre el adentro y el afuera de la pantalla, esa liminalidad o “entre”, abre la imagen a una variedad de formatos que permiten otras maneras de visualizarla”.

Cabe destacar que el jueves 6 de mayo, a partir de las 19:00 horas, la artista ofrecerá una conferencia para explicar los pormenores de la exposición. La entrada a la exposición es gratuita pero habrá que inscribirse previamente en el Centro Zelaieta.

Jugatx Astorkia 

Después de graduarse en Arte en la UPV/EHU (2017), Jugatx Astorkia se trasladó a Pontevedra para cursar el Máster de Arte contemporáneo: Creación e investigación. Esto le permitió enfocarse más a fondo en la percepción y materialidad de la luz y las prácticas experimentales fotográficas.

Actualmente está realizando la tesis doctoral sobre la transformación de la imagen-luz dentro de las esferas analógico-digitales mediante procesos de negación. En su propia práctica artística ha propuesto procesos que utilizan las huellas y restos de luz para materializar lo invisible plásticamente.