El Ayuntamiento reitera su compromiso por la accesibilidad de las y los zornotzarras inaugurando el ascensor entre Karmen y Larrabide

28/01/2022
• Anartz Gandiaga, concejal de urbanismo, explica que, con estas actuaciones, el Ayuntamiento ha dado respuesta a una petición vecinal histórica que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras. • El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha reurbanizado la calle Karmen, resolviendo así varios problemas de accesibilidad de la zona.

El ascensor que une las calles Larrabide y Karmen está abierto a toda la ciudadanía desde hoy. Esta, y las mejoras realizadas en la calle Karmen, reiteran el compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano por un municipio más accesible, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los zornotzarras. Así lo ha explicado Anartz Gandiaga, concejal de urbanismo: «nuestro objetivo es hacer de Amorebieta-Etxano un municipio accesible, donde el desarrollo de la vida cotidiana de nuestra ciudadanía no esté marcado por barreras o límites que impidan su movilidad, autonomía e interacción con el entorno. El ascensor y la reurbanización de la calle Karmen hacen de este un entorno accesible, cómodo y seguro». Gandiaga ha subrayado la importancia de que actuaciones así sean consensuadas con las y los vecinos zornotzarras: «el proyecto del ascensor que une Larrabide y Karmen fue consensuado con las y los vecinos. Esta obra pone en el centro las necesidades de las personas mayores y de las familias zornotzarras, facilitando el desplazamiento a las familias con sillas de bebe, personas con dificultades para caminar o que necesitan silla de ruedas… Actuaciones como esta marcan el camino a seguir por el Ayuntamiento; así, en la actualidad se encuentra en fase de construcción el ascensor que unirá Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar». El presupuesto de la obra del ascensor ha ascendido a 900.000 euros.

Ascensor y reurbanización de la zona
La obra realizada ha posibilitado un ascensor en el paso entre los siguientes portales: número 4 de la calle Larrabide, número 14 de Luis Urrengoetxea y número 12 de la calle Karmen. Además, el ascensor tiene una parada intermedia que da acceso a portal número 21 de la calle Karmen. En cuanto al propio ascensor, se ha priorizado la sensación de seguridad de las personas usuarias, revistiéndolo de vidrio casi en su totalidad, salvo la parte donde se ha colocado la maquinaria. Podrá llevar hasta 630kg (aprox. 8 personas) y cuenta con unas dimensiones de 1,40m x 1,10m. Además, se han eliminado parte de las escaleras del entorno, colocando una hilera nueva de escaleras paralelas que mejoran la accesibilidad de la zona.

Junto con la obra del ascensor, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha reurbanizado la calle Karmen entre los portales 21 y 29, integrándolo así con la reurbanización realizada en el resto de la calle. Se ha mantenido la pendiente del 6% de la calle, con una anchura vial de 3 metros para cada carril de circulación, aumentando así la anchura peatonal y creando una nueva hilera de aparcamientos. Con esta actuación se ha resuelto, también, el problema histórico de accesibilidad de los portales 23 y 25 de la calle Karmen: se han construido nuevas escaleras y una nueva rampa totalmente accesibles.