Invitación a la II Jornada de Diálogo para un Territorio Sostenible. Sábado 26 de octubre.

07/09/2010
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha encargado a un grupo de expertos un estudio sobre el potencial del municipio hacia un modelo sostenible de gestión del territorio. El interés sobre la Sostenibilidad de los habitantes de Etxano motivó a la Asociación de Vecinos a proponer el desarrollo de un estudio sobre la gestión del territorio del municipio de Amorebieta-Etxano y las oportunidades de aprovechamiento de sus recursos. Para ello el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha encargado un primer informe de análisis y diagnóstico del municipio a un equipo de la Universidad Politécnica de Catalunya, dirigido por Albert Cuchí, doctor arquitecto, referente nacional en temas ambientales.

Para la elaboración del informe que lleva por título “Territorio y sostenibilidad” se analizará cómo se gestionaba el territorio de Amorebieta-Etxano en tres fases temporales. En una primera etapa se hará un estudio histórico del pasado, cuando los recursos se gestionaban de forma tradicional, estructurado entorno la unidad del caserío y pequeños núcleos de agrupaciones vecinales. En la etapa siguiente se hará un diagnóstico de cómo se gestionan estos recursos en el presente. Finalmente se detectarán problemáticas y oportunidades de gestión sostenible de los recursos en el futuro. 

El calendario de desarrollo del estudio cuenta con un programa de sesiones de trabajo donde se invita a los vecinos y vecinas de Amorebieta-Etxano. El proceso se inauguró con la “I.Jornada de Diálogo para un Territorio Sostenible” desarrollada el día 5 de octubre.

El próximo sábado día 26 de octubre de celebrará la “II Jornada de Diálogo para un Territorio Sostenible”. La convocatoria es abierta a cualquier persona o asociación que pudiera estar interesada en asistir.