La exposición Plaza de la Memoria de Amorebieta-Etxano se prolonga hasta el miércoles debido a su gran acogida

01/10/2018

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora ha decidido prolongar tres días más de lo previsto, hasta el 3 de octubre, la exposición Plaza de la Memoria debido a la gran acogida que ha tenido entre los zornotzarras esta iniciativa.

Así, las personas que lo deseen podrán visitar este proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 y que en este tiempo ha tenido 18 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma, incluyendo las tres capitales, y que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

Por la carpa de la Herriko Plaza han pasado miles de zornotzarras y más de 500 alumnos y alumnas de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para conocer las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

Desde su puesta en marcha - la primera edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 34.300 personas han participado en las 18 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.650 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

OBJETIVOS

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.


ESPACIO DE EXPOSICIÓN

La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyección de los documentales y charlas.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

 ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Irun,  Beasain y Galdakao.

Ver otras experiencias: https://goo.gl/DR8Y4i