El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano renovará la pista de atletismo del polideportivo Larrea

01/08/2022
• La pista reformada dispondrá de 6 calles, un foso y un pasillo de salto de longitud

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano renovará la pista de atletismo del polideportivo Larrea. Conscientes del gran uso que tienen las instalaciones deportivas y del deterioro de la actual pista por el paso del tiempo, tal y como explica el concejal de Deportes, Luciano Martínez, el Consistorio quiere dar prioridad a esta mejora y las obras se ejecutarán próximamente: “Son muchas las personas que acuden al polideportivo Larrea para practicar deporte en la pista de atletismo y desde el Ayuntamiento queremos seguir impulsando esta actividad saludable y darle impulso al deporte mejorando dicho espacio”. Así, el Consistorio ya ha publicado los pliegos para acometer las obras y la actuación consistirá en reformar la superficie e instalar un nuevo pavimento sintético en la pista de atletismo. 

Reparación de fisuras y nivelación
Antes de nada, la contrata deberá comprobar que el estado actual de la pista de atletismo del polideportivo Larrea es óptimo para la ejecución de las obras de renovación. Seguidamente, procederá a la reparación de fisuras y nivelación de las zonas bajas y posteriormente se llevará a cabo el sellado y el remate mediante chaflán en cuneta para que desagüe toda la pista en perfectas condiciones. Además, para garantizar la buena unión de la capa base al asfalto, se aplicará una capa de imprimación compuesta por resinas de poliuretano mezclado con disolventes en una proporción. Después, de aplicará una capa base de reducción de fuerzas y otra de proyección de color rojo. 

Pavimento de 14 milímetros de espesor
El sistema de pavimento para atletismo será de espesor de 14 milímetros y su composición deberá disponer de certificado del órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial Worlds Atlhetics y el de la normativa europea UNE EN 14877. De acuerdo con esta norma, el pavimento de la pista debe cumplir una serie de características como, por ejemplo, tener en cuenta los rendimientos deportivos mínimos (fricción en seco 80 a 110), la absorción de impactos de entre el 35% y el 50% y que el material tenga una permeabilidad al agua mayor a 150 milímetros/hora, sea resistente  al desgaste y cuente con un espesor mayor o igual a 10 milímetros. Así, una vez acabada la pista se deberá realizar un ensayo por laboratorio homologado conforme a la norma EN 14877 con los siguientes controles: espesores; absorción de impacto; deformación vertical; resistencia al resbalamiento y la regularidad de la superficie.

Pista de 6 calles
La empresa adjudicataria deberá asimismo proceder al marcaje del conjunto de líneas que definen las calles, tanto al anillo como a los pasillos de saltos, las líneas de meta y contra meta, las colas de salida y numeración de las 6 calles que tendrá la pista. Todas estas líneas serán de cinco centímetros de ancho y de color blanco. La señalización, por su lado, se compone de las marcas que se hacen directamente sobre el pavimento y que indican las diferentes zonas, situación de las vallas y obstáculos, líneas de reunión, salidas... “El marcaje y sobre todo la señalización, lo realizará personal altamente cualificado y con experiencia”, subraya el edil de Deportes.     

Foso y pasillo de salto de longitud 
La pista de atletismo reformada contará también con un foso y un pasillo de salto de longitud con tres tablas de batida. Para garantizar la seguridad de los atletas, la arena será de río lavada o arena de cuarzo puro de canto romo, sin materia orgánica, gránulos de entre 0,3 y 0,8 milímetros. Además del nuevo pavimento sintético de la pista de atletismo, la empresa adjudicataria deberá construir un foso y un pasillo de salto de longitud, así como encargarse del mantenimiento del mismo durante dos años. El presupuesto total de la obra de renovación de la pista de atletismo del polideportivo Larrea ascenderá a 169.430,37 euros (IVA incluido) y el plazo de suministro e instalación de los elementos de equipamiento señalados se establece en 3 meses. “Teniendo en cuenta que las obras se podrían realizar mientras el polideportivo y el campo de fútbol estén en uso se deberá de llevar rigurosamente la coordinación de actividades”, concluye el edil de Deportes.