El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano rememorará durante el mes de mayo su memoria histórica (1931- 1945)

16/05/2022
Mediante jornadas y actos que se llevarán a cabo el mes de mayo, el Ayuntamiento rememorará la época previa y posterior a la Guerra Civil en Amorebieta-Etxano.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado un mes repleto de actos con el objetivo de rememorar y dar a conocer que ocurrió en Amorebieta y en Etxano de 1931 a 1945 (eran municipios separados), los años previos y posteriores a la Guerra Civil. Tal y como ha explicado en rueda de prensa el alcalde Andoni Agirrebeitia, Amorebieta-Etxano tenía una deuda con la memoria histórica del municipio: «éramos conscientes de la necesidad de un trabajo objetivo que recopilara lo que está documentado acerca de Amorebieta y Etxano, los hechos vividos en esa época tan convulsa y las violaciones de Derechos Humanos ocurridos en nuestro municipio».

De este modo, y con la finalidad de llevar a cabo una investigación, Agirrebeitia ha explicado que el Ayuntamiento se puso en contacto con la asociación Aranzadi Zientzia Elkartea: «en un inicio se pensó en la publicación de un libro, dónde se recogiera la documentación encontrada. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? se encontró mucha más documentación de la esperada en los archivos de Salamanca, Cádiz, etc. De este modo, y viendo el volumen de documentación e información obtenida, se decidió llevar a cabo el programa que venimos hoy a presentar. Gracias a los diferentes actos y jornadas organizadas, las y los zornotzarras podrán conocer y recibir la información recopilada sobre la memoria histórica de Amorebieta-Etxano de primera mano».

Las tres características principales de Amorebieta-Etxano
Tal y como ha explicado Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deporte, tres de las razones por las que se ha encontrado tanta documentación sobre Amorebieta-Etxano son las siguientes: «antes de que cayera el cinturón de hierro de Bilbao, el frente se ubicó de lleno en nuestro municipio. El frente venía desde el este y atravesó Amorebieta y Etxano, por lo que nuestro municipio sufrió numerosos bombardeos. Asimismo, el hospital de sangre más importante de la guerra estuvo situado en la localidad. Y, por último, pero no menos importante, la cárcel de mujeres más importantes del Estado Español también estaba en nuestro municipio». 

Luciano Martínez también ha explicado el motivo por el que hasta ahora no se haya situado a Amorebieta-Etxano como un lugar clave en la batalla: «normalmente se cuenta lo que ocurrió en Gernika, en Durango, en Otxandio… Sin embargo, con la investigación realizada se ha sabido que Amorebieta y Etxano fueron víctimas de tantos bombardeos como los municipios anteriormente mencionados. Se ha obtenido documentación escrita de hasta 20 bombardeos; la diferencia con Gernika o Durango es, que en nuestro caso no hay documentos gráficos que lo corroboren».

18 de mayo, una fecha clave
Los actos programados para este mes de mayo por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano comenzaron a las 12:00 del 14 de mayo con el sonido de las sirenas antiaéreas, tal y como ha explicado Luciano Martínez, con el objetivo de rememorar el bombardeo sobre Amorebieta y Etxano del 14 de mayo de 1937: «este sonido se repitió ayer domingo, y se volverá a escuchar hoy, para recordar el bombardeo que sufrió nuestro municipio el 16 de mayo de 1937».

Martínez ha subrayado otra fecha clave, el 18 de mayo: «el miércoles será la jornada más importante del mes de mayo, y es que el 18 de mayo de 1937 Amorebieta y Etxano cayeron en manos de los sublevados. Después del bombardeo, los franquistas entraron en nuestro municipio. Rememoraremos lo ocurrido a lo largo de todo el día: a las 12:00 sonarán las sirenas y un camión de la guerra civil con tres requetés se adentrará en la localidad simulando la entrada de las tropas franquistas. Acto seguido, se encenderá el pebetero». A la tarde habrá otros dos actos destacados: «por un lado se presentará el libro que recopila toda la documentación hallada: `Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y Primer Franquismo´. En la presentación estará Jabier Bruces, coordinador del libro y miembro de Aranzadi Zientzia Elkartea. Explicará a las personas allí reunidas la tipología de la documentación encontrada y la importancia de esta para completar la memoria histórica de Amorebieta-Etxano. Y también se podrá conocer, a través de un video, el relato de Aitor Pescador, autor del libro. Por otra parte, una vez terminada la presentación, se inaugurará la exposición, en la que Iban Gorriti realizará una visita guiada.

Día de los centros escolares
En la presentación de hoy, Luciano Martínez también ha subrayado la importancia de que todo el trabajo realizado llegue al alumnado de Amorebieta-Etxano: «es importante que sepan que ocurrió en nuestro municipio durante la Guerra Civil y en las primeras fases del Franquismo. Por ese motivo, el 20 de mayo será el día de los centros escolares. Podrán ver un breve documental donde se resumirá lo recogido en el libro. Además, podrán visitar la exposición junto a un guía, que les explicará de manera contextualizada, cada detalle de esta época tan convulsa».

Ofrenda floral
El 22 de mayo se volverán a escuchar las sirenas, para recordar el bombardeo que sufrió la localidad ese mismo día del año 1937: «asimismo, organizada por la Sociedad Artístico Cultural Zornotza, el 22 de mayo también se realizara una ofrenda floral en el parque Zelaieta, en memoria de los caídos».

Proyección y charla
Para finalizar con la programación, Luciano Martínez ha explicado que se proyectará la película `Apaiz kartzela´: «es un documental estrenado el pasado año que cuenta las vivencias de cuatro sacerdotes que estuvieron presos en la cárcel de curas de Zamora por denunciar la represión franquista en sus misas. Una vez finalizada la proyección, habrá un coloquio con los protagonistas de la película».

EL PROGRAMA