El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano promueve la creación de un grupo para trabajar el hitano

11/01/2022
• La iniciativa, promovida por el servicio de euskera del Ayuntamiento, tiene como objetivo trabajar el hitano de la zona. • Las personas que quieran participar en el grupo deberán dominar el euskera y desenvolverse bien en bizkaiera.

El servicio de euskera del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano tiene entre manos una nueva iniciativa: crear un grupo en el municipio para trabajar el hitano. La iniciativa está en marcha en varias localidades de la zona y, además, el servicio de euskera del Ayuntamiento ha recibido la petición de crear un grupo en Amorebieta-Etxano. La idea de esta iniciativa es que tenga una duración de febrero a junio, siempre y cuando se forme un grupo de entre ocho a diez personas.

Cada dos semanas
El grupo de hitano se reunirá cada dos semanas con el objetivo de trabajar esta forma del euskera de la zona de Amorebieta-Etxano. Las sesiones constarán de dos partes: en la primera media hora se darán diferentes explicaciones acerca del hitano, así como se analizarán sus peculiaridades y formas verbales; y a continuación, durante aproximadamente una hora se pondrá en práctica el hitano mediante charlas con las personas del grupo. Desde el servicio de euskera se recuerda que no se trata de un grupo común de Berbalagun, por lo que el dominio del euskera y la capacidad de desenvolverse bizkaiera son requisitos imprescindibles.

Las personas que deseen participar en la iniciativa deberán ponerse en contacto con el servicio de euskera del Ayuntamiento, en el teléfono 94 630 00 02 (extensión 120) o enviando un email a euskara@amorebieta.eus.