El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presenta una monografía actualizada sobre el patrimonio de la localidad

24/11/2022
• La obra ‘Amorebieta-Etxano: Patrimonio, Arte e Historia’ ha sido escrita por seis autoras y autores de gran prestigio, especialistas en cada materia. • El Ayuntamiento ha organizado una visita guiada el sábado 26 de noviembre para que las y los zornotzarras puedan conocer de forma presencial el patrimonio recogido en el apartado de arquitectura contemporánea; la inscripción está abierta en Zelaieta Zentroa.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy el libro ‘Amorebieta-Etxano: Patrimonio, Arte e Historia’, monografía que actualiza y amplía la ya existente ‘Patrimonio Monumental de Amorebieta-Etxano’. Esta versión actualizada ha sido escrita por seis autoras y autores de gran prestigio, especialistas en su materia. Todas y todos ellos han estado presentes hoy, para explicar in situ el desarrollo de su apartado y las conclusiones a las que han llegado. 

En la presentación, Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad, ha subrayado la importancia de este documento y ha dado las gracias a todas las personas que han participado en su elaboración: “la obra ‘Amorebieta-Etxano: Patrimonio, Arte e Historia’ es un reflejo de nuestra identidad zornotzarra y una fuente tangible y objetiva de información. Gracias al trabajo que hoy presentamos, conoceremos mucho mejor qué nos rodeó y rodea, cómo fue el Amorebieta-Etxano de décadas y siglos atrás. Asimismo, somos más conscientes de cómo hemos evolucionado hasta la actualidad. Es nuestro deber como institución cuidar, proteger y dar a conocer nuestro patrimonio histórico, y esta obra es un paso adelante”.

Continuidad
Por su parte, Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes, ha explicado cómo se ha desarrollado la monografía: “Amorebieta-Etxano contaba con la obra ‘Patrimonio Monumental de Amorebieta-Etxano’, publicada el año 1989 por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia. Han pasado más de tres décadas desde aquella publicación, y aunque en su momento fue una obra importante para el municipio, su contenido se ha quedado en cierto modo envejecido. Quiero subrayar que el conocimiento que se tiene en la actualidad es más detallado y da la oportunidad de profundizar más en cada materia. De este modo, y siguiendo el consejo de las personas expertas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano decidió actualizar la obra existente y realizar una nueva monografía donde se recogiera una información más amplía del patrimonio histórico de nuestro municipio. Por lo tanto, el libro que presentamos hoy, ‘Amorebieta-Etxano: Patrimonio, Arte e Historia’, da continuidad al camino empezado décadas atrás”.

En cuanto al contenido de la obra se refiere, Martínez ha expresado que el nuevo libro hace referencia a dos campos o materias nuevas, que en el anterior no se habían tenido en cuenta: “la anterior obra estaba compuesta por tres apartados: Patrimonio Monumental Religioso, Arquitectura de vivienda y el Caserío.  La nueva monografía en cambio recoge cinco materias, todas ellas desarrolladas y trabajadas por autores especialistas en el área:

  1. María Romano y Alberto Santana - Caseríos de Amorebieta-Etxano. Paisaje Humanizado
  2. Raquel Cilla - Amorebieta-Etxano: Patrimonio Religioso
  3. Juan Manuel González Cembellín - Arquitectura residencial culta hasta mediados del siglo XIX
  4. Gorka Pérez de la Peña Oleaga - Amorebieta-Etxano, 1868-2020 Esplendor de la arquitectura contemporánea
  5. Inigo Sarriugarte - Amorebieta-Etxano: Escultura Pública”

El edil zornotzarra ha subrayado que se han elegido estas cinco áreas porque según los expertos, es la manera más adecuada y completa de recopilar el patrimonio: “además, quiero hacer hincapié en el campo de la arquitectura contemporánea, ya que, aunque convivimos con ella a diario, no siempre se recoge en este tipo de obras”. Para finalizar la introducción, y antes de dar la palabra a las y los escritores, Martínez ha tenido palabras de agradecimiento para cada uno de ellos: “como ha mencionado Ainhoa Salterain al inicio, es necesario conocer el patrimonio de nuestro municipio y que este esté al alcance de la ciudadanía zornotzarra. Y para ello, es preciso que sus autoras y autores sean expertos en la materia. Quiero agradeceros vuestra dedicación y el trabajo realizado”. Del mismo modo, Martínez también ha dado las gracias a la colaboración de la agrupación fotográfica local UztargiKlik : “nos han facilitado la mayor parte de las fotografías del libro, así como el material para nuestro archivo”.

María Romano y Alberto Santana: 
“Amorebieta-Etxano fue un auténtico laboratorio en la arquitectura del caserío”
María Romano y Alberto Santana, ambos autores del apartado ‘Caseríos de Amorebieta-Etxano. Paisaje Humanizado’ han explicado que una mirada detenida a la geografía de Amorebieta-Etxano les llevó a entender que este municipio, situado el corazón de Bizkaia, fue durante siglos un auténtico laboratorio en la creación y el desarrollo de la arquitectura vernácula vasca, es decir, de los caseríos: “la hidalguía universal de la que disfrutó todo el territorio de Amorebieta-Etxano se refleja en las construcciones agropecuarias que inundan el municipio y no es exagerado afirmar que los magníficos caseríos que se edificaron en Amorebieta-Etxano son el reflejo o la expresión directa del orgullo y el arraigo de estos labradores hidalgos”.

Así, han señado que en Amorebieta-Etxano existen numerosas variedades históricas de caseríos: “los materiales empleados en su construcción se adaptan a las materias primas del entorno próximo, por eso en Amorebieta-Etxano destacan los caseríos antiguos con estructura de madera de roble y aparejos de piedra arenisca tostada, encalada en algunas ocasiones; y para el tejado, tejas de barro cocido procedente de las tejeras locales como Astepe, Sagastigoitia o Gumuzio. Este modelo es el que se mantendrá en el tiempo, a menudo transformado para adaptarse a las necesidades de las familias residentes y a las modas arquitectónicas de cada siglo, pero siempre con las trazas comunes que diferencian los caseríos de las casas. Descubrir las peculiaridades de cada época nos permitirá reconocer en el paisaje zornotzarra los ejemplares más destacados de la arquitectura popular de Amorebieta-Etxano”.

Raquel Cilla: 
“Las parroquias de Santa María, Etxano y el Santuario de Larrea son las protagonistas del patrimonio religioso”
Por su parte, Raquel Cilla, autora del apartado ‘Patrimonio Religioso’ ha explicado que ha desarrollado su área desde un punto de vista histórico y artístico: “el mayor protagonismo lo tienen las parroquias de Santa María, la de Etxano y el Santuario de Larrea, pero también se aborda someramente el análisis de las ermitas de la localidad. Para la monografía, he analizado la arquitectura de estos templos, su evolución a lo largo del tiempo y los distintos avatares históricos. Y también he abordado el estudio del contenido mueble que atesoran: desde sus retablos, las tallas, obras de pintura, piezas de orfebrería, etc. de diversos estilos artísticos y cronologías”. 

Asimismo, Cilla ha subrayado le importancia que las ermitas han tenido en Amorebieta-Etxano: “con el repaso a las ermitas descubrimos además la importancia que estas han tenido en la vida de los barrios, tanto desde el punto de vista religioso como también administrativo y social”. 

Juan Manuel González Cembellín:
"Presentamos un recorrido por las torres banderizas, los palacios y las casas de vecindad”
Juan Manuel González Cembellín, autor del capítulo ‘Arquitectura residencial culta hasta mediados del siglo XIX’ ha explicado que durante este episodio hace un recorrido por las torres banderizas, los palacios y las casas de vecindad de Amorebieta-Etxano desde el siglo XV hasta mediados del XIX: “estas construcciones no eran ocupadas por campesinas o campesinos, sino por familias de rancio abolengo, cuya riqueza en ocasiones arrancaba en las guerras de bandos de la Edad Media; rentistas, propietarias y propietarios de varios caseríos, de molinos o ferrerías; algunas personas comerciantes (que también las había); lo que hoy llamaríamos profesionales liberales, como médicos o escribanos (notarios)… La documentación menciona un buen número de edificios que, al menos a los ojos de sus contemporáneos, resultaban destacables. Y es que, como decían Ibargüen y Cachupín hacia 1588, las gentes de Amorebieta “son muy nobles y de buen trato y muchos prinçipales e de grandes blason y meresçimiento”.

No obstante, Cembellín ha subrayado que hoy son muy pocas las casas conservadas de ese período: “apenas una decena tienen algún interés. No obstante, gracias a las noticias que nos proporcionan los documentos escritos y a algunas fotografías antiguas podemos ampliar esa cifra y darnos un paseo por lo que fue el paisaje construido del municipio”.

De este modo, el autor ha mencionado las siguientes: “al menos cuatro torres banderizas, desde las que los linajes ejercían su poder –su fuerza–entre los siglos XIV y XV, nos queda una, muy alterada: la torre de Berna. Más interesantes, por desconocidos, son los palacios gótico-renacentistas. Fueron construidos ya en época de paz, acalladas las guerras de bandos, en torno a 1500. Casas que nos hablan de nuevos tiempos de prosperidad. Goyenengoa, también conocida como torre de Bernagoitia, es un importante ejemplo”. Asimismo, ha destacado que sorprendentemente, el renacimiento y el barroco pasan casi desapercibidos: “sin duda hubo palacios de esos estilos en Amorebieta-Etxano, porque fueron abundantes en toda Bizkaia. Pero sólo han dejado un par de huellas: una casa en Konbenio kalea y el palacio Larrea, del que quedan algunas fotos. Esta fue probablemente la mansión más importante del municipio: un magnífico palacio barroco terminado en 1651”.  De este modo, el autor llega al XIX. Al neoclasicismo: “entonces los estilos cultos se extendieron más allá de los palacios, alcanzando a casas más modestas, a casas de vecindad. Edificios que casi pasan desapercibidos por su sencillez, limpieza de formas y funcionalidad. El ejemplar más importante es el palacio de los Condes de Cancelada (Sabino Arana, nº21). Pero quedan otros, más modestos, pero no menos significativos: San Pedro 59, Karmen 33 (un bifamiliar, algo muy moderno), Konbenio 9 y 11-13…  Y marcando el cambio hacia las nuevas maneras constructivas –hacia otro capítulo del libro– Aldazabalena (San Pedro 57). Sus novedades se reflejan al exterior en un cambio formal sencillo pero significativo: las ventanas se rematan en arco, algo que no había sucedido en Amorebieta desde hacía más de 200 años”.

Gorka Pérez de la Peña Oleaga:
“Amorebieta-Etxano cuenta con un rico patrimonio de arquitectura contemporánea”
La publicación ‘Amorebieta-Etxano, 1868-2020. El esplendor de la arquitectura contemporánea’ es una aportación muy decisiva para la historiografía de la arquitectura contemporánea vasca, según ha explicado su propio autor, Gorka Pérez de la Peña Oleaga: “lo es porque son muy escasos los libros publicados de monografías que analicen la arquitectura contemporánea de los municipios vascos. De ahí que, la iniciativa del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano de acometer esta publicación haya sido muy acertada”.

Así, el autor ha señalado que el municipio de Amorebieta-Etxano cuenta con un rico patrimonio de arquitectura  contemporánea de gran calidad y con edificios notables, por ello que en el título se señale El esplendor de la arquitectura contemporánea:  “el valor fundamental de este tiempo contemporáneo en Amorebieta-Etxano es su condición de conjunto coherente, que facilita la compresión fácilmente de los diferentes periodos estilísticos En Amorebieta-Etxano la arquitectura contemporánea es el tiempo comprendido entre 1868 y 2020. Los estilos dominantes son los siguientes: eclecticismo, neovasco, art déco, racionalismo, Modernidad de los Cincuenta, funcionalismo y organicismo y últimas tendencias: neovanguardias”. En la realización de esta arquitectura, Pérez de la Peña Oleaga ha expresado que participaron arquitectos muy notables, caso de Diego de Basterra, Antonio de Araluze, José María Sainz de Aguirre, Ricardo de Beascoa o Jorge Mallagaray”. Según el autor, este planteamiento de analizar la arquitectura contemporánea hasta el presente es una aportación muy decisiva de condición innovadora y excepcional: “esto se debe a que la práctica más generalizada es la de cerrar la etapa contemporánea en 1975. En esta publicación se ha integrado la etapa comprendida entre 1976 y 2020 porque es un periodo suficientemente largo en el tiempo para poder reflexionar sobre lo realizado, pero también porque concentra buena parte de la mejor arquitectura de Amorebieta-Etxano. A título de ejemplo, podemos destacar unos cuantos proyectos, edificio plurifamiliar y batzoki de EAJ-PNV del arquitecto Antoniode Araluze de 1932 (Luis Urrengoetxea 5), chalet Villasante del arquitecto José María Sainz de Aguirre de 1939 (Luis Urrengoetxea 36), fábrica Aludium del ingeniero Julio Mendiguren de 1959-1964 (Montorra 41), la ikastola Andra Mari de los arquitectos José María y 2 Rufino Basañez de 1975 (Larrea s/n) y Zelaieta Zentroa del arquitecto Jorge Mallagaray de 2001-2004 (Zelaieta parkea s/n).

Iñigo Sarriugarte: 
“Este capítulo contiene once apartados donde se dan cita desde esculturas de gran tamaño hasta pizas más reducidas en dimensión”
Por último, Iñigo Sarriugarte ha explicado su capítulo ‘Amorebieta-Etxano: Escultura Pública’. En su introducción ha señalado que en los textos de carácter analítico-descriptivo que recoge la obra entorno a las esculturas no sólo dan a conocer unas breves líneas referenciales de sus creadores, sino principalmente el sentido por el que fueron diseñadas las esculturas, así como sus procesos y pautas más significativas: “para ello, se han recogido once apartados, donde se dan cita desde esculturas de gran tamaño hasta piezas más reducidas en dimensión. Igualmente, se han analizado relieves tanto en soportes de madera como de metal, que por su importancia y conexión con la historia del municipio han resultado de obligado análisis”.

De este modo, el autor ha mencionado que, en el grupo de propuestas estudiadas, sobresalen aquellas que mantienen conexiones históricas y culturales con la localidad, haciendo referencia a personajes ilustres, que han dejado una huella en la historia de Amorebieta-Etxano: “este es el caso de los nobles de Larrea, el literato Aita Santi Onaindia y el músico de jazz Pio Lindegaard. Este vínculo aparece de manera usual cuando se llevan a cabo estudios sobre la escultura pública existente en un municipio, ya que esta plataforma se convierte en un referente fundamental para dar a conocer a aquellas personalidades que dejaron una huella en el lugar”. Sarriugarte ha subrayado que, junto con estos ejemplos, también resultan esenciales los momentos históricos que han marcado el relato de un pueblo, siendo uno de estos eventos cuando se procede a la firma del Convenio de Amorebieta entre los dos bandos enfrentados en las guerras carlistas, siendo efectuada su rúbrica en el Hotel Konbenio de la localidad”

Asimismo, el estudio también recoja en especial las obras de dos artistas de la localidad: “José Javier Lacalle y Ángel Calvete. Estos autores muestran una prolongada vinculación con el entorno prácticamente desde su infancia, presentándose esta relación totalmente diferente al resto de escultores”. Del mismo modo, Sarriugarte ha mencionado que a veces las rehabilitaciones urbanas y sus correspondientes transformaciones físicas suelen ser una buena excusa para incorporar elementos plásticos y artísticos, siempre y cuando los planteamientos sean los adecuados y proporcionados al lugar donde se van a instalar: “de ahí, propuestas como las que aportan Ángel Garraza y Javier Santurtun”. La relación de la escultura pública con su entorno es algo que debe ser estudiado por el propio artista, creando conexiones y puntos de confluencia que permita al espectador ser consciente del tejido visual que se puede entrelazar en base a ese emplazamiento: “uniéndose junto a los anteriores nombres también el caso de la pieza de Juanjo Novella, que permite confluir entramados de gran interés relacional”. 

Del mismo modo, Sarriugarte ha mencionado la intensa actividad artística que adquirió esta localidad gracias a las distintas ediciones de la Bienal de Arte Vasco ZornotzArte: “estas fueron sucediendo desde 1984-1985 en adelante, con distinciones a creadores de diferentes ámbitos productivos, siendo algunos de estos casos materializados en propuestas públicas, tal y como se describen en los textos del libro. Este interesante y destacado certamen de consistente calado expositivo y experimental conseguiría hacerse un lugar dentro de los manuales versados en la historia del arte vasco, ya que logró aglutinar y citar a un relevante número de artistas”

Por último, ha expresado que una de las principales finalidades de este trabajo recopilatorio ha sido acrecentar el conocimiento en torno a un patrimonio local: “pero también estimular la conciencia colectiva para su conservación y preservación”.

Visita guiada y punto de venta
Una vez escuchada la explicación de las y los autores, Luciano Martínez ha retomado la palabra para recordar que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado una visita guiada para que las y los zornotzarras puedan conocer de forma presencial el patrimonio recogido en el apartado de arquitectura contemporánea: “convivimos a diario con este, pero en muchas ocasiones resulta desconocido para gran parte de la ciudadanía”. La visita guiada se efectuará este sábado, 26 de noviembre y es necesario inscribirse previamente en Zelaieta Zentroa; hoy es el último día.

Asimismo, el edil zornotzarra ha animado a la ciudadanía a adquirir la obra presentada, y así conocer un poco más Amorebieta-Etxano: “estará a la venta en Zelaieta Zentroa, a mediados de diciembre”.