El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsará la recogida de cápsulas de café

23/09/2022
• El Consistorio ha instalado un novedoso contenedor en el hall de Zelaieta fabricado con 7.500 cápsulas de café recicladas para recoger de forma selectiva este residuo.

En la sociedad actual cada vez son más los desperdicios que se tiran a la basura y no disponen de una segunda vida. Las cápsulas de café son un producto en auge y provocan un grave problema a nivel medioambiental. El consumo de cápsulas de café individuales ha aumentado de forma considerable en la última década y se debe tener en cuenta que este tipo de cápsulas, elaboradas con distintos materiales, como plástico, aluminio o materiales compostables generan una cantidad de residuos enorme, generando un grave problema, ya que millones de cápsulas de café fabricadas en aluminio se tiran a la basura. El reciclado de las cápsulas de café es un asunto para tener muy en cuenta y conscientes de ello, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsará la recogida de cápsulas de café para su posterior reciclaje. 

Nuevo contenedor
La iniciativa novedosa ha consistido en la colocación de un contenedor en el hall de Zelaieta.  El contenedor que se instalará está fabricado con material reciclado y reciclable, gracias al reciclaje de 7.500 cápsulas de café.  Juan Mari Ugalde, concejal de Sostenibilidad y Servicios ha detallado que “los estudios demuestran que cada vez usamos más capsulas en nuestros hogares por lo que desde el Ayuntamiento queremos facilitar su correcta gestión. Todas estas capsulas pasarán de ir al vertedero o incineradora, a una planta, donde se separan el plástico y el aluminio, por un lado, y el orgánico por otro”. 

Separar el material para darle una nueva vida
Una vez separados los materiales de las capsulas se transforman en un nuevo objeto para poder devolverlo a la ciudadanía en un nuevo formato. Así, el material plástico se convertirá en mobiliario urbano, como composteras, bancos o macetas. Por su parte, con el poso de café se fabrican sustratos, fertilizantes y pellet. “No se trata sólo de separar los residuos, hay que valorizarlos y darles una nueva vida y en ese empeño estamos. Son pequeños pasos que tenemos que dar para seguir adelante en el cuidado de nuestro planeta”, añade el edil Juan Mari Ugalde.