El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsa relevantes mejoras en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

01/07/2022
El Consistorio incorpora maquinaria innovadora con la que se reducen las emisiones contaminantes e instala 400 nuevos contenedores.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsa mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio con la incorporación de vehículos eléctricos y nuevos contenedores con el objetivo de, tal y como explica el concejal de Sostenibilidad y Servicios, Juan Mª Ugalde, «conseguir, entre todas y todos, mayor beneficio medioambiental».  

La propuesta del Consistorio se basa en cuatro pilares fundamentales: conocimiento, compromiso, creatividad e innovación y cooperación con la ciudadanía, con el fin de prestar un servicio eficaz, viable, innovador y sostenible. Para ello, se ha optimizado el rendimiento y la productividad del sistema de recogida y se ha potenciado la recogida selectiva, tanto en el ámbito domiciliario como en el comercial, adecuando los servicios a las demandas de la ciudadanía.

De la misma manera, gracias a la incorporación de maquinaria y vehículos innovadores, la eficiencia energética del servicio ha mejorado sustancialmente, lo que beneficia de forma relevante al municipio. «Hemos incorporado al servicio dos barredoras eléctricas, cuatro vehículos ligeros y un camión auxiliar que funcionan con gas licuado del petróleo (GLP). Para la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, se emplean vehículos propulsados por autogás y eléctricos que cuentan con ventajas respecto a los combustibles tradicionales: reducen las emisiones contaminantes, disminuyen el ruido en los servicios, disponen de etiqueta ECO, reducen el coste del combustible por kilómetro y cuentan con mayor autonomía», explica Ugalde. 

Impulso al reciclaje: 400 nuevos contenedores
A través de estas mejoras el Ayuntamiento también busca concienciar a la ciudadanía y fomentar el reciclaje. Es por ello que ha dotado al municipio de 400 contenedores nuevos donde depositar los residuos. «Ofrecen las máximas garantías de robustez, fiabilidad y durabilidad, además de una estética novedosa y moderna. Gracias a su instalación se reduce el tiempo de recogida, así como la emisión de gases de los camiones. En este sentido, se disminuye la afección al tráfico y, como consecuencia directa, la contaminación acústica y la emisión de dióxido de carbono», concluye el edil de Sostenibilidad y Servicios.