El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano aprueba el proyecto para cubrir la zona de juegos infantiles del parque Zelaieta

03/06/2022
• El proyecto, aprobado hoy Junta de Gobierno, prevé un presupuesto aproximado de 523.000 euros y una vez entre en fase de ejecución, estará realizado en cuatro meses.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno, el proyecto de cubrición de la zona de juegos infantiles ubicado en el parque Zelaieta. Destinará una cuantía aproximada de 523.000 euros para dicha obra y se prevé que, una vez entre en fase de ejecución, esté realizada en un plazo de cuatro meses.

Un parque para todos los días del año
Las inclemencias meteorológicas habituales de la zona hacen que el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano priorice la necesidad de crear nuevos espacios cubiertos donde las niñas y niños de la localidad puedan jugar durante todo el año, y la ciudadanía que así lo desee pueda sentarse o estar en un lugar a resguardo.

De este modo, el proyecto de cubrición del parque Zelaieta prevé la ejecución de una cubierta de madera laminada de 610,10 mde forma rectangular, que proporcionará un gran espacio cubierto que podrá ser utilizado en cualquier momento del año. La cubierta contará con ocho puntos de apoyo de madera en su perímetro, dejando el espacio central libre para no obstaculizar la zona de juegos y mantener el actual diseño.

La cubierta tendrá un diseño de aguas con diferentes pendientes y direcciones, creando así una sensación de movimiento que permitirá que esta se integre en el entorno y que los puntos de acceso más concurridos del parque sigan manteniendo la visual del Centro Zelaieta, uno de los edificios más emblemáticos de Amorebieta-Etxano. Asimismo, la cubrición tendrá un cerramiento de policarbonato en su perímetro para evitar la entrada de lluvia y viendo, y proteger así el especio de las inclemencias meteorológicas, principalmente los meses de invierno.

Estructura de madera
La estructura estará formada por dos vigas centrales, que serán las principales, así como por dos vigas intermedias de madera laminada, que tendrán vigas perimetrales y correas, que a su vez servirán de apoyo del revestimiento de policarbonato. Las vigas y lo nuevos pilares se apoyarán sobre los pilares ya existentes en el sótano del parque. La estructura será de madera laminada encolada, ya que este producto industrial normalizado permite grandes formatos. En cuanto al mantenimiento y envejecimiento se refiere, la madera laminada no necesita prácticamente mantenimiento. Del mismo modo, y debido a las condiciones climatológicas y su influencia en el aspecto exterior, se ha optado por la madera de la especie ‘pino silvestre’, resistente al paso del tiempo en aspecto y durabilidad. Además, la madera aporta calidez y estética, permitiendo que la estructura quede integrada en el entorno junto con los espacios verdes del parque.

Policarbonato como elemento de cubrición
La cubrición de la cubierta se realizará con láminas de policarbonato compacto, un material muy liviano y de gran resistencia al impacto. El mantenimiento del policarbonato es mínimo, ya que en condiciones normales la lluvia es suficiente para mantenerlo limpio. Además, gracias a la capa superficial filtro UV, la zona contará con bloqueo de radiación solar infrarroja invisible y de calor, proporcionando temperaturas más bajas en la época estival. 

Para el aspecto de la cubierta se ha optado por los colores verde y azul, ambos translucidos, por lo que se podrá visualizar el entorno y la estructura de madera desde el interior de la cubrición y a su vez, esta proporcionará sombra los días de sol.

Iluminación con tiras LED
Por último, y en cuanto la iluminación se refiere, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha previsto la instalación de unas tiras LED flexibles, que irán colocadas en la cara inferior de las vigas, y permitirán disfrutar del parque y del espacio las largas tardes de invierno donde anochece temprano.