El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano anuncia que congelará las tasas y los impuestos del 2023

20/05/2022
La medida ha sido aprobada por tercer año consecutivo gracias al rigor económico-presupuestario en la gestión municipal.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha acordado hoy en la Junta de Portavoces y por unanimidad, congelar las tasas, los impuestos y los precios públicos del próximo año 2023. Por tercer año consecutivo, el rigor económico-presupuestario en la gestión municipal ha permitido la adopción de esta medida. De este modo, el próximo año, 2023, continuarán en vigor las tasas, los impuestos y los precios públicos de las actuales ordenanzas fiscales.

Hacer frente, entre otros, a la inflación
La ciudadanía zornotzarra está en medio de cada decisión tomada por el Ayuntamiento, que un año más, tiene como objetivo adoptar medidas de carácter social que ayuden a mejorar la vida de todas y todos. De este modo, el alcalde Andoni Agirrebeitia Abendibar ha reafirmado: «es nuestro deber continuar impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, seguiremos dando pasos hacía un Amorebieta-Etxano más sostenible, y trabajaremos para dar un espaldarazo a la actividad económica del municipio». 

Agirrebeitia ha subrayado que la decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el contexto actual: «aunque estemos en una fase menos grave de la pandemia, sus consecuencias se siguen notando en el día a día. Además, este año las y los zornotzarras deben hacer frente al problema añadido de la inflación, que está afectando a todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad. La situación económica del Ayuntamiento es buena y es nuestro deber velar por los intereses de nuestra ciudadanía y hacer de Amorebieta-Etxano un municipio mejor».

Impuestos, tasas y precios públicos
La decisión de congelar las tasas, los impuestos y los precios públicos adoptada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, permitirá, entre otros, no subir: el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); el impuesto de vehículos; el impuesto de obras y construcciones; las tasas de agua, saneamiento y de basuras; los precios públicos de los servicios sociales; los precios públicos de los abonos del polideportivo, la piscina, el gimnasio y las actividades deportivas; los precios de las actividades culturales del Zornotza Aretoa; las entradas de cine; los cursillos; y las tasas de matrículas de todos los cursos impartidos por el Udal Euskaltegia.