El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano adjudica la obra para realizar una nueva red de abastecimiento en Marabi y Urgoiti

17/08/2022
La nueva red suministrará agua potable a ambos barrios y contará con un presupuesto aproximado de 178.000 euros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha adjudicado la obra para dotar a los barrios de Marabi y Urgoiti con una nueva red de abastecimiento de agua potable. El presupuestó es, aproximadamente, de 178.000 euros y está previsto la obra finalice en un plazo de 5 meses.

En la actualidad ninguno de los dos barrios cuenta con suministro de agua potable municipal desde el sistema general de abastecimiento; el barrio de Marabi se abastece de un suministro particular de agua de manantial no tratada.  Además, la antigüedad de esta red hace que el agua que se distribuye a los caseríos de la zona presente frecuentes averías y que los meses de verano no tenga la capacidad de aportar el caudal necesario para un correcto funcionamiento.

Nuevo sistema de abastecimiento

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano realizará una conexión en el barrio de Boroa mediante la instalación de un grupo de presión que irá ubicada en una nueva caseta a ejecutar en el cruce entre los barrios de Marabi y Urgoiti. En esta caseta, que tendrá unas dimensiones de 3x3 en su interior, se instalará un grupo de presión compuesto por dos bombas alternadas capaces de bombear 8,60m3/h; las conducciones se realizarán con calderería inoxidable. Del mismo modo, de dicha caseta saldrán dos ramales de distribución de agua, uno hacia Marabi y otro hacia Urgoiti. En cuanto a la ejecución se refiere, las nuevas zanjas irán ubicadas en paralelo a la red existente con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener la red existente mientras dure la obra; se realizarán cortes de agua programados.