El Ayuntamiento coloca un `tótem´ en Konbenio Plaza en el 150 aniversario de la firma del Convenio de Amorebieta

24/05/2022
En el acto se ha llevado a cabo en frente de la casa Belaustegigoitia, lugar donde se firmó el 24 de mayo de 1872 el Convenio de Amorebieta.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha colocado hoy, 24 de mayo, un ‘tótem´ o placa conmemorativa en Konbenio Plaza, en frente de la casa Belaustegigoitia, lugar donde hace exactamente 150 años se firmó el acuerdo que recogía el Convenio de Amorebieta; el acto ha sido presidido por Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta, y Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes. 

Durante el mes de mayo, y a través de un amplio programa que finaliza hoy, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha recordado todo lo acontecido en torno a esta convención. Tal y como ha recordado Agirrebeitia, ese lugar, la casa Belaustegigoitia, fue un lugar clave para la negociación en la última Guerra Carlista «nuestro municipio fue testigo de un pacto, un acontecimiento histórico que posteriormente no fue respaldado. No obstante, y con la colocación de este ‘tótem’, queremos que aquel intento por la paz esté presente entre la ciudadanía zornotzarra y en la historia de Amorebieta-Etxano».

Además de la placa, Luciano Martínez ha recordado que el nombre de la propia calle también rememora lo ocurrido hace 150 años: «como ha explicado Agirrebeitia, el pacto o Convenio de Amorebieta se firmó en la casa Belaustegigoitia y desde el siglo XIX, la propia casa y la calle se conocen con el nombre de Convenio, un claro reflejo de la importancia de lo ocurrido para la sociedad zornotzarra de aquel entonces».