Bajo el lema `Ellas también me defienden´, el Ayuntamiento participará en el 3. Foro Itinerante Virtual de Herri Babesarea

23/11/2021
• Habrá tres semanarios online, del 22 al 25 de noviembre, con el fin de visibilizar las resistencias de las organizaciones invitadas defensoras de derechos humanos y contribuir a su protección frente a hostigamientos, amenazas, persecuciones y asesinatos. Se pueden seguir en las páginas de Facebook `PBI-EE´ o `Mundubat Ongd´. • El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano participará el próximo 30 de noviembre en un seminario donde conocerá las realidades de mujeres de Guatemala, Honduras y Palestina.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano participará una edición más en el Foro Itinerante Virtual de Herri Babesarea, con el objetivo de concienciar a la población zornotzarra en particular y a la vasca en general sobre la importancia de defender los derechos humanos. Esta será su tercera edición y contará, también, con el respaldo de los Ayuntamientos de Andoain, Durango, Ea, Elvillar, Errenteria, Galdakao, Hernani, Irún y Laudio.

Consolidar una red de protección en las Administraciones Públicas
El Foro Itinerante de Herri Babesarea es una iniciativa de Brigadas Internacionales de Paz y Mundubat y tiene como objetivo consolidar una red vasca de protección municipalista que ayude a potenciar las alianzas con las mujeres defensoras, sus organizaciones y sus comunidades. Así, busca combinar esfuerzo y sinergias entre diferentes administraciones municipales, instituciones sociales vascas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Bajo el título ‘Ellas también me defienden´, esta edición quiere poner en la palestra la crisis sistemática y pandemia global que sufren en su día a día y en sus cuerpos las mujeres en el norte y el sur global. Este fenómeno, conectado entre sí, ha puesto en evidencia los límites del modelo llamado `desarrollo´. En esta 3. edición del Foro Itinerante Virtual de Herri Babesarea, participarán organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia, Honduras, Guatemala, México, Sahara Occidental y Palestina. Así, recordarán que la creación de redes de apoyo, la protección internacional y la defensa colectiva de quienes defienden los derechos humanos es hoy más participe que nunca.

Foro virtual, en tres ejes temáticos
Con ese objetivo, la 3. edición del foro Herri Babesarea de este año se celebrará en formato virtual y tendrá como fin visibilizar las resistencias de las organizaciones invitadas defensoras de derechos humanos y contribuir a su protección frente a hostigamientos, amenazas, persecución y asesinatos. Habrá webinars por Zoom y Facebook durante tres días consecutivos, del 22 al 24 de noviembre. Las personas que quieran seguir a través de Facebook, pueden hacerlo en una de estas dos páginas: `PBI-EE´ o `Mundubat Ongd´.

Esta nueva edición tendrá tres ejes temáticos:

EJE 1. Mujeres defensoras de la Tierra y el Territorio. 22 de noviembre, 17:30 (hora Euskadi)

  • Liga de Mujeres Saharauis. (Sahara Occidental). Salka Mohamed Ali  
  • Alianza Sierra Madre, ASMAC (México). Judith González 
  • Etxaldeko Emakumeak (Euskal Herria). Gotzone Sestorain 

EJE 2. Mujeres enfrentando la violencia contra las mujeres. 23 de noviembre, 17:30 (hora Euskadi)

  • Nunca Pares (Guatemala). Ana Sofía Ortiz 
  • Mujeres por la Paz, Visitación Padilla (Honduras). Cristina del Carmen Alvarado Lara
  • Union of Palestinian Women Committees (Palestina). Niveen Al-Kafarna  
  • Asociación Mujeres del Mundo y Garaipen (Euskal Herria). Cony Carranza Castro

EJE 3. Mujeres en la lucha por la memoria histórica y contra la impunidad. 24 de noviembre, 17:30 (hora Euskadi)

  • Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA (Guatemala). Juana Luc Méndez
  • Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO (Colombia). Rubí Daniela Vega Sotelo
  • Aranzadi y SF78 Gogoan (Euskal Herria). Amaia Kowasch 

La realidad de Guatemala, Honduras y Palestina, de primera mano
En cuanto a las reuniones institucionales, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se sumará un año más a la iniciativa de fomentar desde el ámbito local y municipal la protección de quienes defienden los derechos humanos y la necesidad de integrarlo en el día a día. Así, en esta edición trabajará el tema Mujeres enfrentando la violencia contra mujeres junto a los Ayuntamientos de Hernani y de Errenteria, el próximo 30 de noviembre. Conocerán de primera mano la realidad de las siguientes tres organizaciones defensoras:

  • Nunca Pares (Guatemala) Ana Sofía Ortiz
  • Mujeres por la Paz, Visitación Padilla (Honduras)
  • Union of Palestinian Women Committees (Palestina)

Herri Babesarea - Dossier