El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano inicia las obras para abastecer de agua al barrio de Saratsu desde la red general

19/02/2020
• Actualmente el barrio se abastece por medio de agua bruta del río Orobio, clorada en el depósito de Saratsu. Este tratamiento, adecuado en condiciones normales, no es óptimo cuando las intensas lluvias enturbian el agua del río • El abastecimiento desde la red general asegurará la calidad del agua distribuida, independientemente de las condiciones meteorológicas • El proyecto cuenta con una inversión de más de 96.000 euros, subvencionados en un 70% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco

Amorebieta-Etxano, 19 de febrero de 2020.  El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha iniciado las obras de ejecución del Proyecto de Abastecimiento al barrio de Saratsu desde la red general. Actualmente, el barrio se abastece por medio de agua bruta del río Orobio, únicamente clorada en el propio depósito de Saratsu.

El tratamiento del agua que se distribuye al barrio de Saratsu, compuesto de una decantación básica en el propio depósito, es adecuado en condiciones normales. Sin embargo, pierde eficacia en episodios de intensas lluvias, cuando el agua del río se enturbia y afecta al agua distribuida.

Por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto, que servirá para suministrar agua a Saratsu desde la red general de Amorebieta-Etxano, asegurando con ello la calidad del agua distribuida en el barrio, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, contemplan la instalación de un bombeo de aceleración que, desde un punto de la red de distribución general en el barrio de Berna, impulse el agua a través de la tubería antigua y abastecer al depósito y al barrio de Saratsu con agua tratada en la ETAP de San Juan.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 96.429,74 euros (IVA incluido), subvencionados en un 70% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.