Arrancan las obras del ascensor que unirá la plaza Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar

13/01/2022
• El Ayuntamiento prevé un plazo de ejecución aproximado de seis meses y una cuantía total de 780.000 euros. • La obra consistirá en la instalación del núcleo vertical del propio ascensor y la pasarela de unión de ambos puntos.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha arrancado las obras para la construcción del ascensor público urbano que unirá la plaza Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar. Con un plazo de ejecución aproximado de seis meses y un presupuesto de 780.000 euros, con esta construcción, el Ayuntamiento reitera su compromiso de hacer de Amorebieta-Etxano un municipio más accesible para toda la ciudadanía. La construcción de este ascensor mejorará y acortará el itinerario accesible proveniente del centro urbano, conectando la planta baja del municipio con los barrios situados en la parte más alta de la ladera.

Un ascensor y una pasarela de conexión
El proyecto contempla la instalación de un ascensor, así como las obras de urbanización complementarias para su correcta ejecución. Para ello será necesaria la implantación de una infraestructura formada por el núcleo vertical del ascensor y la pasarela de conexión. El núcleo vertical del ascensor arrancará semienterrado en la ladera y conectará con la pasarela horizontal, enlazando ambos puntos. Para ello, se rediseñará el ámbito inferior con el objetivo de favorecer la llegada y la visibilidad del propio ascensor, como el arranque de la rampa, convirtiendo este último en un elemento de mobiliario urbano más cuidado. En la parte superior, la llegada de la pasarela coincidirá con un nuevo paso de peatones que cruzará el vial de Santa Ana.