Andoni Agirrebeitia: «la salida de la tercera etapa del Tour de Francia desde Amorebieta-Etxano es una gran noticia, un acontecimiento sin precedentes»

26/01/2022
• La tercera etapa del Tour de Francia de 2023 saldrá de Amorebieta-Etxano el 3 de julio y entrará en Iparralde por Irún. • El Tour recorrerá tres etapas en tierras vascas: la primera comenzará y terminará en Bilbao y la segunda se desarrollará entre Vitoria-Gasteiz y Donostia.

Vitoria-Gasteiz ha acogido hoy la presentación de las tres etapas del Tour de Francia que se desarrollarán en tierras vascas. El acto, celebrado en el Palacio Europa, ha contado con la asistencia del director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, así como con las y los representantes de las diferentes instituciones vascas, entre los que se encontraba Andoni Agirrebeitia Abendibar, alcalde de Amorebieta-Etxano.

Tal y como ha confirmado Prudhomme, el Tour de Francia 2023 arrancará el 1 de julio, con una etapa que comenzará y terminará en la capital vizcaína, Bilbao. La segunda etapa se disputará el 2 de julio entre Vitoria-Gasteiz y Donostia. Y, por último, la tercera etapa saldrá desde Amorebieta-Etxano el 3 de julio, atravesará Gipuzkoa y entrará en Iparralde por Irún.

Amorebieta-Etxano, un pueblo con arraigo ciclista
Andoni Agirrebeita, alcalde de Amorebieta-Etxano, ha mostrado hoy su satisfacción tras la confirmación oficial de que Amorebieta-Etxano será el punto de partida del pelotón ciclista en la tercera etapa del Tour: «el Tour de Francia es por excelencia, la carrera ciclista de más alto nivel. Para nuestro municipio, de mucho arraigo ciclista, es un honor contar con la salida de la tercera etapa y poder disfrutar de las grandes estrellas del pelotón internacional en nuestras calles». Asimismo, Agirrebeitia afirma que esta, una carrera ciclista seguida por millones de personas en todo el mundo, hará que Amorebieta-Etxano sea el centro durante una jornada: «es una gran noticia para el municipio, un acontecimiento deportivo sin precedentes».

Volviendo al municipio zornotzarra, el alcalde ha querido recalcar la importancia de que días así se vivan en Amorebieta-Etxano: «desde el consistorio llevamos años trabajando en el fomento y la concienciación del uso de la bicicleta, y acontecimientos así crean referentes e ilusión entre las personas jóvenes y no tan jóvenes. Queremos que la bicicleta sea el medio que elijan las y los jóvenes para ir al instituto, las personas adultas para ir al trabajo… Y estamos trabajando para que Amorebieta-Etxano sea un municipio adaptado a ello. Uno de los proyectos estratégicos de nuestra legislatura es el plan `Amorebieta-Etxano Bizikletaz´, que se desarrollará este mismo año; así como la Bicipista que está realizando la Diputación Foral de Bizkaia, que unirá Amorebieta-Etxano e Iurreta, y que fue presentada hace pocas semanas en nuestro municipio con la presencia del propio Prudhomme».