Amorebieta-Etxano se consolida en 2020 como el municipio de más de 10.000 habitantes más seguro de Bizkaia

27/05/2021
• En 2020, la tasa delictiva en el municipio descendió en un 13.02 % con respecto a los datos registrados el año anterior, pasando de 922 hechos delictivos de los que se tienen constancia en 2019 a los 802 producidos en 2020.

Amorebieta-Etxano, a 27 de mayo de 2021, jueves. En 2020, la tasa delictiva en el municipio descendió en un 13.02 % con respecto a los datos registrados el año anterior, pasando de 922 hechos delictivos de los que se tienen constancia en 2019 a los 802 producidos en 2020. Así se desprende del análisis de los delitos estratégicos conjunto efectuado por Ertzaintza y Policía Municipal de Amorebieta-Etxano.

Este análisis indica que, el año pasado, en 2020, descendieron prácticamente todas las modalidades delictivas en Amorebieta-Etxano, fundamentalmente los delitos contra el patrimonio.

Así, la evolución de los distintos tipos delictivos a lo largo del pasado año ha estado claramente condicionada por la situación sanitaria y por la implementación de las distintas normativas anti-COVID y sus diferentes actualizaciones a lo largo de los meses.

Durante la temporada de confinamiento los robos en vivienda, por ejemplo, cayeron prácticamente a 0 y, en general, las agresiones y los robos con violencia e intimidación no llegaron a registrar en ningún momento del año valores anteriores a la pandemia, ni siquiera en los últimos meses, como consecuencia probablemente de la restricción de la vida nocturna en el municipio.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha reforzado el servicio de Policía Municipal los fines de semana para intensificar la vigilancia para el cumplimiento de las normas sanitarias.

Estrategia conjunta

La estrategia conjunta de Ertzaintza y Policía Municipal de Amorebieta-Etxano se establece en base a dos premisas fundamentales: la coordinación policial y la prevención de delitos.

Seguir reforzando el trabajo de patrullas, tanto en coche como a pie en las calles y barrios del municipio, para incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía y atender a las necesidades de las y los vecinos en materia de seguridad, así como realizar un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales han sido y siguen siendo algunos de los principales objetivos de ambos cuerpos policiales.

Estar dónde y cuándo se necesite, readecuando los efectivos policiales en el día a día, a través del refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de asistencia, investigación y patrullaje forman parte, asimismo, de la estrategia policial.

La prevención activa de delitos, desde actuaciones visibles a pie de calle y desde la interlocución con la ciudadanía, es otra de las cuestiones en las que se ha incidido.

Por poner un ejemplo, en el mes de abril de 2021, en Amorebieta-Etxano, las y los 24 agentes de la Policía Municipal, dos de ellas mujeres, han realizado 1.118 intervenciones de diferente índole: intervenciones con menores; actuaciones auxiliando a vecinas y vecinos del municipio – personas heridas, caídas, rescates en ascensores…-; actuaciones relacionadas con la seguridad urbana; intervenciones relacionadas con el tráfico urbano – denuncias por infracciones, accidentes, atropellos, alcoholemias…- ; actuaciones relacionadas con la lucha anti-COVID – facilitar información sobre los criterios vigentes, botellones, denuncias por infracciones realizadas…- y otras intervenciones relacionadas con el medio ambiente.