El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano congela los impuestos y tasas municipales para 2014

07/09/2010
- El equipo de Gobierno ha acordado esta medida con el resto de grupos municipales del consistorio - La equilibrada y estable situación económica del consistorio permite adoptar esta medida - Por otro lado, la partida correspondiente a las Ayudas de Emergencia Social se ha incrementado en 45.000 euros

Amorebieta-Etxano,  18 de octubre de 2013. El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha acordado por unanimidad congelar todos los impuestos, las tasas municipales y los precios públicos para el 2014.

Ello comprende, así mismo, los gastos correspondientes a los servicios prestados por los organismos autónomos tanto de cultura (Ametx), como de Deportes.

La corporación de Amorebieta-Etxano no es ajena  al contexto económico y social que atraviesan los ciudadanos de la localidad como consecuencia de la actual coyuntura económica. Esta situación ha llevado al equipo de Gobierno a plantear esta congelación y a acordarla con el resto de grupos municipales.

La sólida situación económica y financiera del ente municipal también ha sido fundamental a la hora de adoptar esta decisión. Cabe recordar que de la liquidación del ejercicio 2012 se desprendía que el Consistorio cumplía holgadamente todos los requisitos de estabilidad presupuestaria establecidos por el Gobierno Estatal, presentando superávit. Asimismo, esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que las previsiones auguran una mejora de la situación económica de la CAPV para el próximo año. Actualmente ya hay indicadores que certifican esta tendencia, como los datos de recaudación de las Haciendas forales.

Por otro lado, al hilo de esta situación, el Consistorio ha dado a conocer que ha incrementado este año la partida correspondiente a las Ayudas de Emergencia Social en 45.000 euros, lo que supone un aumento de más de un 67% respecto a lo inicialmente presupuestado para garantizar la cobertura a todas las personas que lo necesitan.