Amorebieta-Etxano celebrará este domingo la XX edición del concurso de pintura Enrike Renteria

06/07/2017
• El certamen consta de dos modalidades: el tradicional concurso de pintura al aire libre y el certamen “Zintzilik” que premia a la mejor obra que se exhiba en los balcones de la localidad • El ilustre pintor zornotzarra formó parte de la prestigiosa Asociación de Artistas Vascos, sociedad de la que fue miembro hasta su disolución en 1937

Amorebieta-Etxano, 6 de julio de 2016. Amorebieta-Etxano homenajeará de nuevo este año a uno de sus vecinos más ilustres: el pintor Enrike Renteria. Así, este domingo 9 de julio, el municipio acogerá la XX edición del Certamen de Pintura “Enrike Renteria”. El concurso está organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con la colaboración del  Organismo municipal de cultura Ametx.

El certamen consta de dos modalidades: el tradicional concurso de pintura al aire libre y el ‘Zintzilik’ que premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad, que se elaborarán con anterioridad al día del certamen y que se expondrán desde ya  mismo, en los balcones de Zornotza y quedaran expuestos hasta finalizar  las fiestas patronales.

Concurso de pintura

El concurso de pintura al aire libre se realizará en el entorno del casco urbano de Amorebieta y en el casco histórico de Etxano, siendo los motivos a desarrollar cualquiera de los presentes en esas zonas que serán previamente señalados a los concursantes. Como novedad este año, se podrá pintar también en los alrededores de la Iglesia Juan Bautista de Larrea (El Karmen).

 Los participantes deberán sellar los lienzos en el Centro Zelaieta de 09:00 a 11:00 de la mañana. Los participantes mayores de 14 años recibirán una dieta de 15 euros. Cada concursante sólo podrá presentar una única obra y la técnica y las medidas serán libres y la recepción de las obras será entre las 16:00 y las 17:00 de la tarde. El jurado, compuesto por dos críticos nombrados por la SACZ, uno nombrado por Ametx y un miembro de la SACZ, hará público el fallo a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Zelaieta.

En total, se premiarán siete obras; el primer premio será de 500 euros, el segundo de 400 euros, el tercero de 350 euros, el  cuarto, quinto y sexto de 300€. Además, habrá un Accésit de 200 euros a la mejor obra local no premiada.

 En cuanto al apartado infantil (para menores de 14 años) el primer premiado ganará un caballete y un maletín de pintura, y los participantes que logren el segundo y tercer premio recibirán un maletín de pintura.

 El domingo, los más pequeños podrán realizar sus propias obras en el parque Zelaieta donde se habilitarán unas mesas con pinturas para los menores que no opten al concurso.

Todas las obras premiadas quedarán a disposición de la organización para ser expuestas durante todo el mes de julio en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta. Además, este año, con motivo del veinte aniversario, hasta finales de julio, se expondrán una selección de obras premiadas de otros años.

Zintzilik

Asimismo, el domingo a las 18:00 se hará público también el fallo del concurso de arte colgante ‘Zintzilik’, que premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad.

Para ello, en el momento de la inscripción los participantes han recibido una lona  de 1,30x1,50 metros. El tema es libre y se deben utilizar pinturas resistentes a las inclemencias meteorológicas ya que los zintzilik se exponen colgados en los balcones del casco urbano zornotzarra.

El jurado está formado por dos artistas nombrados por la SACZ, por uno nombrado por AMETX y por un miembro de la SACZ.

Entre los participantes, se van a repartir cuatro premios: un primer premio de 400 euros, un segundo premio de 300 euros, un tercer premio de 200 euros y un premio local de 200 euros.

Enrike Renteria

Enrike Renteria Mardaraz nació el 9 de febrero de 1900 en Larrea, Amorebieta (Bizkaia. De formación autodidacta, Enrike Rentería comenzó a pintar ya en la escuela de Kaitana. En 1924 fue descubierto por Juan Gorbea y Luis Iceta, capitán del Athletic, quienes enseñaron su obra a los pintores Isidoro Guinea y Antonio de Guezala.  Ese mismo año entra a formar parte de la Asociación de Artistas Vascos, sociedad de la que fue miembro hasta su disolución en 1937.

Renteria fue un pintor vocacional. A lo largo de su vida mantuvo intacta esta actitud y luchó a fondo para continuar pintando. Así Renteria, entregado al ejercicio pictórico, permaneció siempre atento a los matices propios del medio natural. Un brillo o un reflejo, la humedad de la lluvia, la niebla del amanecer o la calidez del sol poniente, son algunos de los motivos recreados en sus cuadros. Al aire libre, apuntando cada matiz.