Alumnos y alumnas del municipio han visitado el Consistorio de Amorebieta-Etxano para dar cuenta de las actividades que realizarán durante el curso 2012-2013 en materia de sostenibilidad

07/09/2010
•Los representantes de los alumnos y alumnas han adelantando que seguirán trabajando con la temática del consumo responsable •Por su parte, los responsables municipales han informado sobre varios programas que activarán en breve

Amorebieta-Etxano, a 24 de enero de 2013. Dentro de las actividades organizadas a través del  programa Agenda 21 Escolar, dieciocho alumnos y alumnas de los centros escolares de Amorebieta-Etxano (Urritxe Institutua, Larrea LHI, El Carmelo Ikastetxea, Karmengo Ama Ikastetxea, Andra Mari Ikastola y Lauaxeta Ikastola) se han reunido hoy a la mañana con una representación municipal encabeza por el Alcalde David Latxaga, el concejal de Sostenibilidad Juan Mari Ugalde y la técnico de medio ambiente. 


Este tipo de visitas, que se realizan dos por curso –la siguiente está programada para el 30 de mayo–, tienen dos objetivos: por un lado, reflexionar sobre el tema elegido dentro del programa Agenda 21 Escolar, y por otro, activar una vía de diálogo entre el alumnado y los responsables municipales.

El foro ha comenzado con una dinámica de grupo. Divididos en grupos de tres, el alumnado ha debatido y reflexionado sobre el consumo responsable, temática de sobra conocida entre los y las jóvenes alumnos, no en vano llevan trabajando el mismo concepto los últimos cursos. Los técnicos municipales han preparado seis decálogos con el objeto de impulsar el consumo sostenible en materias como deporte, buenas prácticas en el centro escolar, igualdad de género, agua, energía y  hábitos sostenibles.
Después, ha llegado el turno de los responsables municipales, que han dado cuenta de varios programas a desarrollar en los próximos meses. En concreto, han informado acerca de la jornada del Árbol y el Agua, un programa de sensibilización para impulsar la recogida de aceite usado y el programa Actívate +.

El primero de ellos se desarrollará durante la tercera semana de marzo, del 18 al 22. Durante una semana, y bajo la coordinación del Departamento de Sostenibilidad y Servicios, los y las alumnas de los seis centros escolares del municipio desarrollarán  diferentes actividades relacionadas con el consumo sostenible con el objetivo de impulsar la reflexión y la sensibilización.

Por otro lado, en colaboración con la empresa encargada de la recogida de aceites usados Rafrinor, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de sensibilización entre los alumnos y alumnas de tercer y cuarto curso de primaria. Durante la campaña, técnicos de la empresa explicarán el proceso de recogida de aceite paso a paso y hablarán de los beneficios que genera.

Por último, David Latxaga ha hablado del programa Actívate + que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia. Este programa se enmarca dentro del programa internacional Global Action Plan y tiene como objetivo reducir el impacto ambiental en las actividades cotidianas a través del cambio de hábitos en el hogar, la oficina y el centro escolar.

La primera fase de esta edición se va a desarrollar en Amorebieta-Etxano, dos municipios de Debabarrena y en Durangaldea. El programa está dirigido a los hogares y a los centros escolares. Estos últimos se centrarán en el consumo energético, que pretenden reducir en un 5%.