Fin del acuerdo de colaboración con el Consorcio de Aguas

01/02/2007
El Ayuntamiento de Amorebieta asume la gestión de la estación depuradora de aguas residuales de Astepe y pone fin a más de diez años de colaboración con Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Ayuntamiento de Amorebieta asume la gestión de la estación depuradora de aguas residuales de Astepe y pone fin a más de diez años de colaboración con Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, entidad pública a la que pertenecen en estos momentos 63 municipios, que representa el 90% de la población vizcaína. El motivo de la ruptura del convenio firmado el 26 de septiembre de 1996, según explicó el alcalde del municipio, David Latxaga, se debe a que Consorcio instó al Consistorio a elegir entre adherirse o gestionar el mismo la depuradora de Astepe. «No hay una postura de no entrar en la red de Consorcio, simplemente no se ha suscitado ningún debate para reflexionar sobre lo que más nos conviene», aseguró.

A partir de ahora será la empresa vasca de tratamiento de aguas Proyectos e Instalaciones de Desalación Pridesa quien se encargue de la explotación, mantenimiento y gestión durante los dos próximos años, prorrogable a otros dos, de la planta de Astepe y de toda la red primaria de saneamiento del municipio.

Según informaron fuentes del departamento de Urbanismo del Consistorio zornotzarra, Pridesa, filial del grupo Acciona, uno de los gigantes europeos en desalación y tratamiento integral de agua, se encargará de la explotación de la depuradora de Astepe, del control de los bombeos y del mantenimiento de toda la red primaria de transporte de agua en Amorebieta.

Se hara cargo también de los 500 de los 9 metros de la red que gestionaba el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia desde 1996. Así, la empresa que opera también en la depuradora de Sollano que trata el agua de Bilbao procedente del pantano de Ordunte, mantendrá «toda la red para que exista una coherencia y una misma empresa se encargue de solucionar los atascos provocados en la tubería principal».

Pridesa, que logró por unanimidad la adjudicación de la depuradora de Astepe por 884.625 euros en el último pleno, incluye en el presupuesto una partida destinada a la mejora del cerebro de la red de transporte con un sistema de comunicación entre los bombeos de los colectores interceptores o arteria principal de la red y el puesto central de Astepe.