El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

07/09/2010
• El Centro Zelaieta acoge la exposición “Siempre adelante, mujeres deportistas”, con fotografías de 69 deportistas de alto nivel. • El 01 de junio se celebrarán dos pruebas deportivas para mujeres, con carácter popular: una marcha de cuatro kilómetros y un cross de una milla. • Los y las más pequeñas disfrutarán de las Txiki-Olimpiadas, con competiciones de fútbol-hockey, de mini-golf, de herri-kirolak o de patinaje o skate, entre otros.

Amorebieta-Etxano, 24 de mayo de 2013. El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado una serie de actos para celebrar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo.

En primer lugar, el Centro Zelaieta acogerá hasta el próximo 30 de mayo la exposición “Siempre adelante mujeres deportistas”. En segundo lugar, el sábado 01 de junio se celebrarán las ya clásicas marcha popular y el cross de una milla, así como unas Txiki-Olimpiadas. 

Se trata de unas actividades para todas las mujeres del municipio, no hay que estar especialmente en forma, son pruebas aptas para que todas las mujeres disfruten de este día, por lo que el Consistorio quiere animar a todas a que se acerquen, corran, compartan y disfruten de esta celebración. 

Exposición en Zelaieta

La exposición “siempre adelante mujeres deportistas” pretende hacer visibles a las mujeres en el ámbito deportivo, con sus esfuerzos y logros, por lo que recoge muchos de los triunfos alcanzados desde 1990 hasta 2013. Organizado por el Instituto de la Mujer adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  recoge imágenes que hablan de pasión, empeño, trabajo, solidaridad, equipo…
Los y las asistentes disfrutarán de imágenes de sesenta y nueve mujeres deportistas de alto nivel en diferentes ámbitos: deportistas olímpicas, paralímpicas, de deportes minoritarios e incluso de deportes que no contemplan competición o juezas y presidentas de comisiones o federaciones, entre otros.

Una milla por la salud de las mujeres

El sábado 1 de junio se celebrarán dos pruebas deportivas para mujeres, con carácter popular: una marcha de cuatro kilómetros y un cross de una milla. Con éstas se pretende contribuir al fomento y a la participación de las mujeres en el deporte como hábito saludable y no tanto como práctica de culto al cuerpo. Ambas pruebas partirán de la Plaza Zubiondo. La marcha, que comenzará a las 11:00, discurrirá por el Parque Jauregibarria. Una hora después, a las 12:00, se iniciará la prueba de cross que consistirá en correr una milla por la salud de las mujeres. Todas las mujeres que participen recibirán una camiseta, que deberán vestir para realizar las pruebas. 

Txiki-olimpiadas

Por último, el Consistorio zornotzarra ha organizado las Txiki-Olimpiadas, un conjunto de actividades lúdico deportivas con las que se pretende implicar también a los y las más jóvenes para que se sensibilicen con este día.
Las actividades, enfocadas para niños y niñas de 3 hasta 16 años, incluirán competiciones de fútbol-hockey, de mini-golf, de herri-kirolak o de patinaje o skate, entre otros. La competición comenzará a las 11:30 y finalizará a las 13:30.