‘La paz estéril’ una obra de teatro fiel a lo ocurrido en la firma del Convenio de Amorebieta hace 150 años

18/05/2022
La ciudadanía zornotzarra podrá disfrutar de dos versiones: el 21 de mayo se estrenará ‘La paz estéril´ y el 23 de mayo ‘Bake lehorra’. Ambos en Zornotza Aretoa, a las 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy, junto a Tartean Producciones, la obra de teatro ‘La paz estéril´. El alcalde Andoni Agirrebeitia ha recordado a las personas allí presentes, que, durante el mes de mayo, Amorebieta-Etxano está rememorando el 150 aniversario del Convenio de Amorebieta, y que esta obra de teatro es uno de los ejes principales de la programación: «se ha trabajado minuciosamente para que la obra sea lo más fiel posible a lo ocurrido en aquel entonces, que el relato sea lo más veraz posible. Gracias a la obra, la ciudadanía zornotzarra volverá a revivir aquel intento por alcanzar la paz ocurrido en nuestro municipio, un acuerdo firmando con el objetivo de frenar la última Guerra Carlista. Será un relato centrado en lo humano, que nos enseñará parte de la historia de nuestro municipio».

Por su parte, Luciano Martínez, concejal de Cultura y Deportes, ha agradecido a Patxo Tellería la predisposición mostrada desde el inicio: «cuando se planteó la posibilidad de crear una obra de teatro sobre el Convenio de Amorebieta, Patxo Tellería no lo dudo. Ha sido una suerte contar con él como escritor y director, con los actores Mikel Losada y Aitor Fernandino, y el resto de las personas de la productora para la puesta en escena de ‘La paz estéril’».

Dos estrenos
El estreno en castellano de obra ‘La paz estéril’ será el próximo 21 de mayo; su versión en euskera, ‘Bake lehorra’, se estrenará el 23 de mayo. Ambas obras comenzarán a las 20:00 horas, en Zornotza Aretoa. Las entradas están disponibles www.sarrerakzornotzaaretoa.com.

Sinopsis
24 de mayo de 1872 en Amorebieta, el General Serrano y el Diputado Orúe discuten las condiciones de la paz. En un ambiente de cordialidad diplomática; un poco más abajo en esa pirámide social, al otro lado de la puerta, sendos oficiales de ambos bandos (carlista y liberal) vigilan la seguridad de los conferenciantes mientras airean su mutuo odio y desprecio. Más abajo en la escala social, a pocas leguas de Amorebieta, en un campamento carlista del alto de Morga, un soldado liberal que ha sido sorprendido haciendo pillaje, va a ser fusilado, cuando la ejecución se detiene hasta saber el resultado de la conferencia de paz. En ese mismo momento, a nueve leguas, en el cementerio de Oñate dos campesinos lloran ante la tumba del hijo de uno de ellos, un bebé al que alcanzó una bala perdida en una escaramuza entre carlistas y liberales. Nadie sabe de dónde salió la bala.

Las tres escenas se intercalan y entrelazan a lo largo del relato. Cuanto más arriba en la escala, mayor el grado de responsabilidad en la barbarie. Cuanto más abajo, mayor el sufrimiento que ésta provoca. Mayor el dolor y el resentimiento.