‘Arkalaz! Herrigintzan bat’, una nueva forma de gobernanza donde primará la participación ciudadana

24/05/2022
• Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano, ha señalado que Arkalaz! mejorará el funcionamiento democrático y los procesos de gestión pública «nos permitirá genera red, escuchar, atender y compartir con la ciudadanía». • Ainhoa Salterain, concejala de Acción Social e Igualdad ha subrayado: «queremos que la ciudadanía zornotzarra se sienta partícipe de su propio desarrollo y del de la comunidad».

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado hoy en rueda prensa Arkalaz! Herrigintzan bat, el proyecto para la construcción de la estrategia participativa municipal. En la introducción, tanto el alcalde Andoni Agirrebeitia como Ainhoa Salterain, concejala de Igualdad y Acción Social, han explicado el compromiso del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con la nueva gobernanza, que tendrá como base un nuevo modelo de relación con las vecinas, vecinos y agentes del municipio orientado hacia la acción comunitaria desde la identidad y el arraigo. 

Agirrebeitia ha señalado que «vivimos tiempos donde la administración y la política deben abrirse a la ciudadanía con nuevos modelos de gobernanza, donde la participación ciudadana esté presente». Ha explicado que de este compromiso nace Arkalaz! Herrigintzan bat «es el cambio que necesita nuestra administración para mejorar en el funcionamiento democrático y los procesos de gestión pública. Esta nueva estrategia participativa nos permitirá generar red, escuchar, atender y compartir con la ciudadanía, y así realizar nuestra labor de forma más efectiva, transparente y corresponsable».

Un Amorebieta-Etxano más cohesionado, integrador e innovador
Ainhoa Salterain ha recordado que Arkalaz! es una palabra muy zornotzarra que significa elkarrekin, juntas y juntos: «es el nombre que hemos elegido para englobar uno o muchos procesos participativos que se llevarán a cabo en Amorebieta-Etxano. Explicar que Arkalaz! cuenta con la validación técnica interna de los servicios municipales, una parte clave en este cambio de modelo de gobernanza, tras meses de trabajo de diseño y colaboración política y técnica; quiero agradecer desde aquí el compromiso mostrado por cada una de estas personas». 

Asimismo, Salterain ha explicado que Arkalaz! tiene como objetivo un Amorebieta-Etxano más cohesionado, integrador e innovador: «esto sólo será posible a través de una participación real y efectiva de nuestra ciudadanía y de una gestión política que lo facilite. Queremos que la ciudadanía zornotzarra se sienta participe de su propio desarrollo y del de la comunidad. Juntas y juntos haremos el camino hacia un municipio comprometido con la igualdad de oportunidades, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la cultura». 

Buena Gobernanza: transparencia, colaboración y participación
Salterain ha recordado que se habla de Buena Gobernanza cuando los procesos de toma de decisiones y su implementación son eficaces y se realizan de forma democrática entre diferentes agentes: «la transparencia, la colaboración y participación serán los tres pilares de Arkalaz! De este modo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano promoverá y fomentará la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía, informando sobre lo que está realizando y sobre su plan para llevarlo a cabo. También será colaborativo, e implicará y comprometerá a la ciudadanía y demás agentes en el propio trabajo de la administración. Y, por último, favorecerá el derecho de las y los zornotzarras a participar activamente en la conformación de las políticas públicas, así como, se beneficiará del conocimiento y la experiencia de la ciudadanía». 

Un proceso vivo y diverso
Para finalizar, Salterain ha subrayado que Arkalaz! es un proceso vivo y diverso que pretende generar sinergias, construyendo una red alineada con los objetivos comunes de las y los zornotzarras, impulsando oportunidades creativas desde la confianza mutua que se genere. En cuanto a su puesta en marcha, Saltarían ha adelantado que los próximos meses se arrancarán los primeros proyectos piloto Arkalaz!: «tendrán que ver con las familias y con las personas mayores de Amorebieta-Etxano».