Iglesia Santa María de la Asunción

Dentro del casco urbano tiene especial interés la Iglesia de Santa María de la Asunción. De fundación desconocida, existía ya en el año 1441, pues aparece citada en documentos de ese año. Templo herreriano que consta de una nave de cabecera rectangular y cinco tramos iguales cubiertos por bóveda de crucerías. Esta sostenida por ocho estribos exteriores, contrafuertes que alcanzan la comisa del tejado.

Iglesia de Santa María de la Asunción

El Coro, a los pies, se extiende sobre todo el último tramo apoyado en tres arcos escarzanos. El pórtico data de 1849, se encuentra dividido en quince tramos por arcos de medio punto sobre pilastras que recorren buena parte del perímetro de la iglesia. La torre, construida entre 1771 y 1773, es de estilo barroco. El cuerpo inferior lleva adosado un grueso contrafuerte lateral, en el segundo cuerpo aparece el campanario, con entrantes y salientes muy originales; la cúpula corona el tercer cuerpo.Retablo de la iglesia de Santa María de la Asunción

 

Del mobiliario cabe citar el Retablo Mayor (1749-1775), en madera de estilo rococó, con una magnífica talla del titular (s. XVIII), retablos barrocos de hacia 1715 de San José y la Virgen del Rosario y, en la Sacristía, una cajonería rococó, preciosa pieza de ebanistería con detalles decorativos.

 

Galería fotográfica de Santa María de la Asunción.