Etxano

A unos 3 kms. de Amorebieta, tomando la desviación a la autopista y después a la derecha. Se trata de un pequeño núcleo de caseríos, alrededor de la iglesia de Santa María, al que se accede tras una bonita excursión. Es una zona muy tranquila y agradable.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ETXANO

Iglesia de Santa María de Etxano
Edificio de estilo gótico-renacentista del s. XVI construido en sillería. Consta de una sola nave dividida en dos tramos cuadrados e iguales en planta, tres a nivel de las bóvedas. La nave se prolonga tras la cabecera con una sacristía rectangular baja, en mampuesto. La separación de ambos tramos se realiza por haces de tres columnistas, mientras que el tramo trasero se divide, por ménsulas de placa cuadrada. Sobre unas y otras arcos fajones de medio punto construyen bóvedas de crucería.

En el exterior, a los lados, coincidiendo con la separación de los tramos, y en los ángulos, contrafuertes. Se accede al templo por tres ingresos de medio punto. El coro, de madera, ocupa el último tramo. Se levanta sobre un arco escarzano de yeso y está rodeado por un barandal de balaustres de madera (s. XIX). Con dos tribunas adelantadas en sus laterales. La torre-pórtico se levanta a los pies, en mampuesto. Es de planta cuadrada y se levanta tres cuerpos. En el último se halla el campanario, que asoma por tres vanos de medio punto. Del mobiliario cabe destacar el Retablo Mayor manierista (s. XVI), con una magnífica imagen policromada de la titular, y los retablos laterales, con bonitas piezas rococó de Juan de lturburu (1761). Especial mención merece el enorme pabellón rococó que enmarca los retablos y enlaza con una corona marquesal arriba.