Historia de Amorebieta-Etxano

Para su gobierno político la Anteiglesia disponía de dos fieles regidores, con el asiento y voto numero 29 en las Juntas Generales de Gernika. La anteiglesia era una de las más ricas del Señorío, Iturriza escribía en el siglo XVIII:”Tenia mucho montazgo para  carbón  y materias para edificios, jarales, castañales, argomales para fogatas y caleras, pastos para ganado, hierbas medicinales, varias fuentes de aguas, varios puentes y pontones de madera y uno de piedra sobre el caudaloso río que desciende a Bilbao, abundante en pesca; y vecindario de 149 caseríos de mucha propiedad”. Todos estos productos se comercializaban en el mercado de Zubiaur, que se venia celebrando tres veces por semana. Existían además, varias ferrerías muy activas, como la Fabrica de Hierros y aceros de Astepe. Estas condiciones junto con una situación privilegiada, en una encrucijada de caminos, le ha permitido ser un dinámico centro económico.

Cuando fue levantada la Iglesia de Santa Maria sus patronos eran los Señores de Bizkaia y tras su incorporación a Castilla, el patronato paso a ser de realengo. La Iglesia se encontraba y amenazaba derrumbarse. Como carencia de recursos, Don Juan II, Señor de Bizkaia, ordeno retirar a D. de Leiva, su vasallo, los 2800 maravedíes de que gozaba y aplicarlos a la restauración de la parroquia. El 6 de Noviembre de 1441, Juan II libro carta de privilegio por la que eximia a esta Iglesia del pago de diezmos y rentas, con la condición de que los beneficiados  celebrasen diariamente  Santa Misa por la familia real y perpetuamente por sus sucesores. Las nueva Iglesia se empezó a construir en 1555, y se inauguro en 1608.

BernagoitiaLa otra parroquia, San Miguel de Bernagoitia, fue reedificada en 1599. EN 1544 el abad de Cenarruza cedió e patronato a Martín Ruiz de Avendaños, que pocos años después lo cedió a su hijo Prudencio de Avendaño y Gamboa. 

Además de estas iglesias parroquiales había muchas ermitas: Santa Lucia, San Juan de Ofrendo, San Pedro en Larrineta, San Juan en Gumucio, San Urbano en Pardo, Santa Cruz e Izarango, San Miguel en Dudea, San Lorenzo en Ibarra, San Antonio en Elguezabal, San Martín de Arano, San Vicente en Bediaga, Santa Cruz en Bediaga, Santa Cruz en Austoa y San Pedro en Sarasua.

Página anterior                                                         Página siguiente