Escuelas de barriada

A principios del siglo XX la Diputación puso en marcha un programa de construcción de escuelas en zonas rurales

El año 1917 Ramón Sota llega a la Presidencia de la Diputación de Vizcaya. Inicia entonces un ambicioso plan de creación de escuelas de barrio para la alfabetización de la población rural, mayoritariamente analfabeta. En la construcción de estas escuelas de barrio “Auzo-eskolak” participan, también los ayuntamientos y, a menudo, los propios vecinos que trabajan en la obra. 

Ramón SotaSe le dio gran importancia a este proyecto pensando, incluso, en construir una escuela de magisterio para surtir de profesores a estas escuelas. Para ello la Diputación adquirió terrenos en Amorebieta (En el solar donde se ubica actualmente el euskaltegi municipal) proyecto abandonado posteriormente en la época de la dictadura de Primo de Rivera. 

En Amorebieta-Etxano nos quedan cuatro de estas escuelas de barrio, con su característica forma: una gran sala que se utilizaba para clases (eran mixtas) y otra habitación que hacia funciones de cocina-comedor, almacén y varios. Junto al edificio principal, normalmente, había una pequeña instalación que tenía una leñera y los servicios.

Todas tenían un letrero de cerámica que decía: "Escuela de barriada de Vizcaya / Bizkaya `ren Auzo-Ikastola", añadiendo su número. En total hasta el año 1936 se construyeron 125 escuelas.

 Todas han sido rehabilitadas por el ayuntamiento en colaboración con la Diputación Foral y en la actualidad son utilizadas como espacios de uso vecinal.

Galería fotográfica