Localización

Orografía
Ocupa un amplio valle extendido en dirección NE-SE desde Galdakao a Durango, con una longitud de 13 kms. Y algo mas de 2 kms. de anchura. Tanto al norte como al sur presenta un paisaje fuertemente accidentado. Al Norte, las estribaciones del denominado “Sinclinorio de Bizkaia” culminan en el monte Bizkargi (563 mts.). Otros montes son: Urrimendi (425 mts.), Torreburu (326 mts.), Arrezuriaga (329 mts.), ...

Al Sur, el suelo se va elevando mas bruscamente hasta alcanzar los 700 mts. En las estribaciones del ramal montañoso que desde Amboto penetra por el Sur. Anticlinal fuertemente fallado que presenta la crestería caliza característica de toda la comarca. Destacan cumbres: Belatxikieta (662 mts.), Gorritxueta (757 mts.), Kañometa (760 mts.), Betzuenburu (792 mts.) y Betzanburu (792 mts.).

Hidrografía
El municipio esta recorrido por el río Ibaizabal. En él vierten su agua arroyos tanto por el Norte (San Martín, Artxinez, ...) como por el Sur (Azkotxerrota, Maraspera, Leginetxe, ...).

Límites
Al Norte con los términos de Morga, Múgica y Gorozika; al Sur con los de Iurreta y Dima; al Este con los de Ibarruri y Durango; y al Oeste con los de Larrabetzu, Galdakao y Lemoa.

Composición
El actual municipio es producto de fusión, en los años 50, de Amorebieta con Etxano. En la actualidad la capitalidad la ostenta la anteiglesia de Amorebieta (a 70 mts. alt.). Concentra la mayor parte de la población, el 86 %. Otros núcleos son: Astepe (a 1 Km. A 70 mts. Alt.) Autzagane (a 3 kms., a 350 mts. alt.), Anteiglesia de Bernagoitia ( a 7,5 kms. A 350 mts. alt.), Boroa ( a 3,5 kms., a 110 mts. alt.), Anteiglesia de Etxano (a 2,4 kms., a 150 mts. alt.), Euba (a 4 kms. y 90 mts. alt.), Orobios (a 8 kms., a 110 mts. alt.) y San Miguel (a 4 kms., a 90 mts. alt.).

Comunicaciones
Dista 19 kms. de Bilbao, 13 kms. de Gernika y 10 kms. de Durango. Su situación como ciudad de paso y confluencia de vías le ha beneficiado extraordinariamente. Cruza por Amorebieta- Etxano la carretera N-634 que por Durango se dirige a Guipúzcoa.
La reciente construcción de la variante de la CN-634 ha permitido eliminar el paso de vehículos por el interior del casco urbano, descongestionando el mismo. Esta variante conecta con Gernika, Bermeo y Lekeitio a través de la carretera C-6315. También pasa por el termino la autopista Bilbao-Behobia (A-8), que llega hasta la frontera con Francia y tiene peaje en Amorebieta.
Además, diversas Compañías de Autobuses y las líneas del ferrocarril Bilbao-Donostia de Eusko Trenbideak nos acercan al municipio.