Centro Nafarroa

El Centro municipal Nafarroa se ha convertido en un espacio donde diariamente comparten vida, ilusiones y esperanzas de las personas y colectivos que acuden al mismo. Es un edificio donde se expresa como ningún otro la solidaridad intergeneracional, en relación con la diversidad funcional y con el diferente acceso a los recursos.

El Centro Nafarroa dispone tres plantas que ofrecen los siguientes servicios:

PLANTA BAJA.

  • Asociación personas jubiladas: La Junta de esta Asociación, que cuenta con aprox. 1.600 personas asociadas del municipio, tiene su oficina en esta planta con un horario de atención de 16 a 18 horas.
  • Hogar de personas jubiladas: Existen dos salas con un aforo de 180 personas donde acuden diariamente personas jubiladas del municipio a jugar a las cartas, al billar o a ver la televisión. También hay un servicio de bar con un horario de lunes a domingo de 10 a 13 h 30’ y de 15 h 30’ a 21 horas. Sirve, igualmente, como punto de encuentro y socialización entre las personas mayores de Amorebieta-Etxano.
  • Prensa: Hay una sala de lectura con prensa diaria en un horario de 10 a 21 horas de lunes a domingo.
  • Comedor: El comedor público, dirigido especialmente a las personas jubiladas del municipio, ofrece comidas a un precio muy ajustado para este colectivo en un horario de 13 h 30’ a 15 horas de lunes a viernes.
  • Peluquería: El servicio de peluquería dirigido al colectivo de personas mayores a precios reducidos.
  • Servicio de podología: Servicio de podología (dirigido a las personas mayores).


PLANTA PRIMERA

  • DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. Servicios y prestaciones. Gestión de solicitudes.
  • Centro de día personas mayores: El Centro de Día para personas mayores es un recurso municipal y está concertado con la Diputación Foral de Bizkaia. Tiene una capacidad de 38 plazas; está dividido en dos unidades según el nivel de dependencia con un horario de 9 a 19 horas y entre los servicios se encuentra el transporte, la podología, la peluquería, desayuno, comida, merienda, así como tratamientos de fisioterapia y actividades motrices y ocupacionales.
  • Sala de actividades: Esta sala polivalente se utiliza por las mañanas como sala de reuniones del Departamento de Acción Social y por las tardes como sala de actividades: los martes taller de reciclaje y los jueves taller de punto organizados por la Asociación de la Tercera Edad Zornotza así como diversos talleres organizados por el programa Zainduz: entrenamiento de la memoria, taller psicológico grupal, individual, etc.
  • Terraza: Este es un espacio muy utilizado durante todo el día y por diversos colectivos. Por las mañanas tanto las personas del Centro de Día de Personas Mayores como las personas del Centro de Día de Personas con Discapacidad lo utilizan para efectuar sus actividades motrices y ocupacionales. Por la tarde, se lleva a cabo, los miércoles, el programa de bailes de salón organizado por la Asociación de la Tercera Edad Zornotza, los sábados y organizado por el Ayuntamiento hay baile para las personas jubiladas del municipio; durante toda la semana se utiliza para labores de punto así como para jugar al billar.


PLANTA SEGUNDA

  • Centro de día para personas con discapacidad: EL Centro de Día para personas con discapacidad es un recurso municipal y está concertado con la Diputación Foral de Bizkaia. Tiene una capacidad de 25 plazas con un horario de 9 a 17 horas y entre los servicios se encuentra el transporte, la podología, la peluquería, desayuno, comida, merienda, así como tratamientos de fisioterapia y actividades motrices y ocupacionales.
  • Ocio de 17a 19 horas: Es un servicio municipal que se ofrece de lunes a viernes, a personas con discapacidad psíquica del municipio y que son usuarias del Centro de día. Se efectúan actividades de ocio y tiempo libre en el Centro Nafarroa o en el exterior.
  • Sala multisensorial: En esta sala se llevan a cabo programas de estimulación multisensorial tanto a nivel individual como grupal. Acuden las personas usuarias del Centro de Día de Personas con discapacidad, del Centro de Día de Personas Mayores, de Lantegi Batuak, así como niños y niñas de centros escolares.
  • Ocio inclusivo: Es un servicio municipal de ocio dirigido a personas con discapacidad del municipio que tiene como misión orientar, mediar y facilitar el acceso al conjunto de los servicios culturales, deportivos y en general de ocio existentes en el municipio. En la actualidad 12 personas se benefician de este programa.
  • Servicios fundación Sindrome-Down: El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano tiene cedidos a la Fundación Sindrome de Down varios locales en este centro, donde se imparten diversos tratamientos que a continuación se indican, a niños y niñas del municipio, siendo el 70 % de su coste subvencionado por el Ayuntamiento.
  • Centro de día AVIFES: La Asociación Avifes, cuenta con la cesión de un local, como Centro de Día para personas de su asociación del municipio de Amorebieta-Etxano y de otros municipios del entorno.
  • Asociación para la integración de personas con discapacidad "AIDAE": Esta asociación tiene cedido un local, donde se programan las salidas de ocio que ofrecen a las personas asociadas.
  • Asociación contra el cancer: Esta asociación tiene cedido un local, donde se gestionan las actividades que llevan a cabo en el municipio de Amorebieta-Etxano.
  • Lavandería: El lavado del material usado tanto en el Centro de día para personas con discapacidad, como el de mayores así como el del comedor es lavado en este servicio.
  • Sala de usos múltiples: Contamos con una sala de reuniones que es utilizada por la mayoría de los programas que se desarrollan en el Centro Nafarroa así como ambos Consejos de Centro, Consejo Municipal para la Igualdad y Comisión Informativa de Acción Social.