El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza diferentes actividades entorno al 25 de noviembre, para mostrar su rechazo e invitar a la reflexión

16/11/2021
El acto principal, la concentración y la lectura de la Declaración Institucional, serán el mismo 25 de noviembre, a las 12:00 del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano presenta, mediante esta nota, el programa organizado en torno al 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Con motivo de este día, tanto el alcalde Andoni Agirrebeitia Abendibar como la concejala de Igualdad y Acción Social, Ainhoa Salterain Gandarias, quieren recordar que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos, y que su compromiso político como institución es inequívoco, siendo la violencia machista una de sus prioridades.

Andoni Abendibar explica que días como el 25 de noviembre sirven para reafirmar la postura del Ayuntamiento y mostrar su firme repulsa contra la violencia hacia la mujer: «el 25 de noviembre es un día para denunciar la violencia machista, pero también para visibilizarla. No podemos olvidar que la violencia machista no es un acto aislado, de un día concreto, es una forma de actuar y de vivir muy arraigada en nuestra sociedad. Las mujeres que sufren violencia machista deben contar con todos los recursos y todo el apoyo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para dejar atrás el terror y poder comenzar una nueva vida en libertad».

Ainhoa Salterain ha recordado que los últimos meses de pandemia han agravado aún más la situación de todas las mujeres y personas LGTBI+ que han convivido con sus maltratadores y ha querido focalizar este 25 de noviembre en la violencia vicaria: «esta es una de las formas más crueles que tiene el hombre de hacer daño a la mujer, siempre a través de terceras personas como hijas e hijos, madres, padres, parejas actuales… No podemos pasar por alto el daño sufrido por estas hijas e hijos, que será irreparable y también serán victimas de la violencia machista».

Programación para la reflexión
Haciendo referencia a la programación de este año, Ainhoa Salterain subraya la importancia de haber organizado diferentes actividades en torno a este día e invita a la ciudadanía zornotzarra a participar en ellas y en las organizadas por las asociaciones feministas. Así, el acto principal será el del próximo 25 de noviembre con la concentración y la lectura de la Declaración Institucional que se realizarán en la plaza del Ayuntamiento a las 12:00 del mediodía.

Estos son los actos, que día a día, completan el programa entorno al 25 de noviembre del 2021:

23 DE NOVIEMBRE
Presentación de libro: `Cómeme la Flor´ de Ainara. G Goitiandia. 18:30, Biblioteca Municipal

22-29 DE NOVIEMBRE
Luces moradas en la fuente del Ayuntamiento para visibilizar la repulsa hacia la violencia machista.

25 DE NOVIEMBRE
Acto principal: Concentración y lectura de la Declaración Institucional. 12:00, Plaza del Ayuntamiento
Concierto: Trio Sweet Margot. 20:00, Zelaieta

26 DE NOVIEMBRE
Gaztetxoko: `Taller de pañuelos morados 25N´, organizado por el servicio de asesoramiento sexológico.18:30
Espectáculo de danza: `Hiru hitzetan´. 20:00, Zornotza Aretoa

1 DE DICIEMBRE
Charla: Como hablar de sexualidad con nuestras hijas e hijos (Espacio Coeducativo). 18:00, Centro Nafarroa.

3 DE DICIEMBRE
Teatro: Birritan bortxatua. 20:00, Zornotza Aretoa