‘Lo que tu móvil esconde’: exposición para la concienciación

Cuándo
14/11/2022 a 08:30 a 02/12/2022 a 21:30
Dónde
1er piso centro Zelaieta
Teléfono de contacto
946300650
Enlace del evento
Página web externa

ALBOAN ELKARTEA

‘Lo que tu móvil esconde’: exposición para la concienciación

La exposición está compuesta por las fotografías tomadas por el periodista Iván Benítez en las minas de Rubaya de la República Democrática del Congo y se enmarca en la campaña ‘Tecnología libre de conflicto’ de la ONG ALBOAN. Junto con la exposición también se instalará un punto de recogida de móviles en Centro Zelaieta. Estos se destinarán a la venta o la reutilización con el fin de colaborar en la erradicación de la situación que refleja la exposición.

Desde este próximo 14 de noviembre hasta el 2 de diciembre, el primer piso del Centro Zelaieta acoge la exposición fotográfica denominada ‘Lo que tu móvil esconde’, una muestra que tiene como eje principal la concienciación ciudadana.

Y es que la citada exposición está compuesta por las fotografías tomadas por el periodista Iván Benítez en las minas de Rubaya de la República Democrática del Congo y tiene como finalidad denunciar la situación que se vive actualmente allí y concienciar a la ciudadanía sobre ello.

La exposición se enmarca en la campaña ‘Tecnología libre de conflicto’ promovida por la ONG ALBOAN. Esta campaña pretende dar a conocer la conexión que existe entre control y explotación de recursos naturales, la vulneración de derechos humanos, la destrucción medioambiental y la tecnología que usamos a diario. Y es que la violencia que actualmente se sufre en Colombia o el Congo está estrechamente ligada con nuestros hábitos de consumo y concretamente el oro es el nexo común de todo.

En este caso, el oro es utilizado para la fabricación de nuestros teléfonos móviles. No obstante, la producción de oro en los citados países es ilegal o desregulada y ello abre las vías de la violencia. Por todo ello, ALBOAN califica el oro como mineral de conflicto, porque ayuda a aumentar dicha violencia.

Zona para dejar móviles en Centro Zelaieta

De este modo, el principal objetivo de esta exposición y de la campaña es colaborar para poner fin y hacer desaparecer la violencia en los citados países, comenzando por concienciar a la ciudadanía sobre ello.

Para ello, junto con la exposición, el Ayuntamento de Amorebieta-Etxano establecerá un punto de recogida de móviles que no se usan en el Centro Zelaieta. El reciclaje y la reutilización de teléfonos móviles es una alternativa que contribuye a reducir la necesidad de extracción de nuevos minerales en el este del Congo.

La acción, por tanto, se centra en la recogida de móviles que no se usan, con 3 objetivos:

  1. Acciones humanitarias: al destinar el importe obtenido por el reciclaje de los móviles donados a proyectos humanitarios y de desarrollo en Colombia y el este de R.D.Congo.
  2. Cuidado medioambiental: al recoger los móviles fuera de uso, y darles un fin que no sea contaminante (reutilización y reciclado).
  3. Consumo responsable: al alargar la vida útil de los móviles y por tanto racionalizar el impacto ambiental que genera su fabricación.

Más información sobre la campaña:  

https://www.tecnologialibredeconflicto.org/recicla-tu-movil/

https://exposiciontlc.tecnologialibredeconflicto.org/

https://www.edukalboan.org/es/actividad/lo-que-tu-movil-esconde

https://www.youtube.com/watch?v=a0jkxsFoxmo&feature=emb_logo