¿Qué es la Agenda Local 21?

La Agenda Local 21 es un plan estructural del municipio que permite introducir criterios de sostenibilidad en todas las áreas de la gestión municipal. Con este objetivo integra políticas ambientales, económicas y sociales que tienen como fin mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incidiendo sobre los diferentes factores que la condicionan (salud, medio ambiente, urbanismo, servicios, movilidad etc.).

Por su cualidad de transversal, la Agenda Local 21 abarca todas las áreas del Ayuntamiento y las impregna, insertando en todas ellas criterios ligados al desarrollo sostenible. Así, la Agenda Local 21 permite que el municipio funcione en todas sus áreas con mayor cohesión, enfocado a mejorar los servicios que ofrece a sus vecinos y vecinas; además hace posible que el municipio sea más eficiente y que rentabilice recursos y esfuerzos en todas sus actuaciones.

Sin embargo, la Agenda Local 21 es, ante todo, una herramienta de participación y comunicación con la ciudadanía: un foro abierto a través del cual la ciudadanía opina y aporta sobre temas y decisiones cruciales para la gestión de su municipio. Se trata, pues, de un espacio enfocado a conseguir una gestión más transparente y justa.