Cultura y deportes

Esta área municipal también es denominada Ametx, pues tal era el nombre del organismo autónomo municipal responsable de la gestión de servicios municipales de euskera, cultura y deportes, hasta ser absorbido por el Ayuntamiento el 31 de diciembre de 2019. En la actualidad, los servicios de cultura y deportes constituyen un área municipal..

El departamento de Cultura y Deportes gestiona los siguientes espacios, servicios y programas entre otros: 

Cultura

Biblioteca

La Biblioteca Municipal forma parte del edificio municipal del Centro Zelaieta y tiene la obligación de poner a disposición de los usuarios y usuarias todos los instrumentos de información, tanto de trabajo como de ocio.

Infancia y Juventud

En el centro Zelaieta se agrupan desde el Departamento de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano los servicios dirigidos a los y las jóvenes del municipio: oficina de Información Juvenil (OIJ), Gazte Txokoa, ludotéca y servicio de Orientación.

Cine y espectáculos

Zornotza aretoa es un espacio de referencia para las representaciones y producción de artes escénicas (teatro, música, danza) y cine que participa en la red pública de teatros vascos denominada SAREA. En la sala de conciertos del centro Zelaieta también se ofrecen actividades a lo largo del año.

Escuela de música

La Escuela Municipal de Música y Danza de Zubiaur, de Amorebieta-Exano se puso en marcha en septiembre de 2006, a partir del proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento atendiendo a la demanda de los vecinos de Amorebieta.

KZ gunea

En la segunda planta de Zelaieta se encuentra el KZgunea de Amorebieta-Etxano. La red de centros KZgunea está adscrita a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Nace en el año 2001 dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) 2002-2005 y en él se recogen numerosas iniciativas dirigidas a la integración de la sociedad vasca en la Sociedad de la Información.

Programas culturales

Desde el departamento de Cultura y Deportes de Amorebieta-Etxano se gestionan diversos programas dirigidos a diferentes públicos: Erdu Olgetan, Gauero, Eleizetan, Gabonetan Jai, Ibiliaz ezagutu, Colonias, Mangamore, Haizetara, fiestas de los barrios, Carnaval...

Deportes

Polideportivos e instalaciones

Los objetivos del departamento en lo que respecta al deporte municipal son los siguientes: promover el deporte, impulsar y coordinar la utilización de los centros deportivos municipales y atender, mejorar y administrar las instalaciones que tiene a su cargo. Se gestionan las siguientes zonas deportivas: los polideportivos de Larrea, Gane e Ixerbekoa, Amorebieta IV, Gure kirolak y otros frontones locales, y los campos de fútbol de Larrea, Txolon y Urritxe. 

Programas deportivos

Desde el área municipal se trabaja con asociaciones deportivas para organizar eventos deportivos, se gestionan las subvenciones deportivas, dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro, y se organizan cursos y escuelas deportivas.