Medidas para contener la propagación del Coronavirus

Estas son las medidas que hemos tomado desde el 12 de marzo de 2020.

12/03/2020

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha adoptado las siguientes medidas para contener la propagación del coronavirus, COVID-19, en línea con las directrices del Gobierno Vasco.

Cultura, deportes

Entre las medidas acordadas está la de mantener una distancia de un metro entre cada persona, condición cuyo cumplimiento resulta imposible en los eventos que se habían programado para el sábado 14 de marzo, tales como Gazte Eguna, Martin Zalakain y el concierto de Zornotzako Musika Banda. Ante esta circunstancia y el actual escenario cambiante, se pospusieron los eventos señalados. 

Asimismo, el Gobierno Vasco procedió al cierre de los centros escolares y los centros de personas mayores. Por ello, dado que el Centro Zelaieta con la ludoteka y el Gaztetxoko, la escuela de música, el polideportivo, la biblioteca, Zornotza Aretoa y demás servicios que ofrece el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano están dirigidos en gran parte a estos grupos sociales y pueden resultar focos peligrosos, por responsabilidad y coherencia, todos los servicios culturales y deportivos permanecerán cerrados mientras la situación lo recomiende.

En cualquier caso y a tenor de la buena acogida que los eventos suspendidos tienen, se trasladarán en la medida de lo posible a otra fecha, dentro de 2020, en la que se puedan desarrollar con todas las garantías. 

Promoción económica y empleo

La necesidad de mantener un metro entre cada persona, hizo igualmente imposible la celebración del Encuentro de Personas Emprendedoras previsto el 23 de marzo y de la Feria de Formación y Empleo programada para el 25 y 26 de marzo, por lo que ambas citas se pospusieron.

Se suspendió también la plaza del mercado dominical hasta nuevo aviso.

Centro Nafarroa

En cuanto a las medidas adoptadas en el Centro Nafarroa, se cierran los siguientes espacios:

Hogar del jubilado, peluquería, sala de lectura, podología, bar y comedor. También el Nagusi Aretoa.

Escuelas de San Miguel, Etxano y Euba.

Con el cierre de los colegios por parte del Gobierno Vasco, se cierran también los siguientes servicios para menores: EISE, AIDAE y Fundación Síndrome de Down.

Mientras, por el momento y hasta recibir indicaciones en sentido contrario, se mantuvieron abiertos los siguientes servicios:

Centro de día para personas con discapacidad.

Centro de día para personas mayores.

Servicio de atención diurna.

Personal municipal

Desde el momento del cierre de las escuelas, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano adoptó varias medidas provisionales.

En primer lugar, se ofreció a todas y todos los trabajadores flexibilidad total para el cumplimiento de la jornada laboral, iniciándose la jornada a las 7:00 horas y finalizando a las 22:00 horas.

Además, a las y los trabajadores con hijas e hijos menores de 14 años se les posibilitó realizar solamente la mitad de la jornada, sin ver reducido su salario. Asimismo, esta posibilidad es de aplicación a las y los trabajadores con personas mayores dependientes a su cargo, siempre y cuando hayan cambiado sus circunstancias, consecuencia del cierre de Centros de Día o similares.

Como medida preventiva y adoptando las directrices y recomendaciones recibidas, decidimos cerrar los centros mencionados. También desde la creencia de que, sin caer en alarmismos, la salud comunitaria depende también de la suma de muchos gestos pequeños que nos benefician a todas y a todos.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano informa de que las actividades se restablecerán en cuanto se normalice la situación.

13/03/2020

Medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ante el avance del coronavirus

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha tomado la decisión de suspender temporalmente el uso de todas las instalaciones municipales abiertas al público tales como la biblioteca municipal, instalaciones deportivas, centros socio-culturales de personas mayores, Zelaieta Zentroa etc., así como actividades grupales, como cursos de formación, deportivas, actividades culturales, sociales, etc.

Además, se adoptarán medidas para evitar, en lo posible, la concentración de personas y se recomienda usar lo mínimo posible los espacios públicos eludiendo la utilización de plazas, parques, zonas de juego, etc.

Por esto, se solicita a la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento de manera presencial sólo si es estrictamente necesario.

A efectos de atender las diferentes demandas, se va a disponer de un refuerzo en la atención a la ciudadanía a través de medios telefónicos (010 desde el municipio y 94 630 00 02 desde otro término municipal), telemáticos, así como WhatsApp (688 866 600).

En caso de acudir al Ayuntamiento, será preciso guardar, en todo caso, las medidas de precaución necesarias, tales como la distancia de un metro entre personas y limpiarse debidamente las manos, ya que están a su disposición los medios para ello.

Estas medidas excepcionales pretenden contener la expansión del coronavirus. Esta labor de contención requiere la colaboración serena y responsable, además de la comprensión de toda la ciudadanía, evitando cualquier actividad que favorezca la expansión del virus a gran escala.

16/03/2020

Consejos frente al COVID-19

Ayuntamiento Abierto

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano informa que se mantienen abiertos tanto el edificio de la Casa Consistorial como el Servicio de Atención Ciudadana - SAC Se solicita a la ciudadanía que acuda al Ayuntamiento de manera presencial sólo por extrema necesidad.

Se priorizan estos canales:

010 Amorebieta-Etxano / 94 630 00 02

688 866 600

haz@amorebieta.eus

Voluntariado

En coordinación con CRUZ ROJA se definirá un sistema de acompañamiento telefónico y de apoyo domiciliario para tratar de cubrir las necesidades básicas de todas las personas:

Seguimiento telefónico al colectivo de personas mayores en situación de soledad, aislamiento, personas con discapacidad, personas refugiadas, mayores de 65 años y/o con enfermedad crónica, que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad.

Colaboración en acciones de apoyo domiciliario a las personas afectadas en cuarentena: suministro de alimentos y artículos de higiene básicos y acceso a asistencia farmacológica especialmente dirigida a pacientes crónicos y limitada a fármacos prescritos por un facultativo.

Aquellas personas que deseen ayudar como voluntarios o voluntarias, pueden enviar un email a Cruz Roja voluntariadobizkaia@cruzroja.es o hacerlo saber a través del Servicio de Atención Ciudadana – SAC.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano será quien canalice el voluntariado, atendiendo a las necesidades que surjan.

La Diputación Foral de Bizkaia ha activado la red de apoyo voluntario #BizkaiaGara para ayudar a las personas mayores más vulnerables en la compra de medicamentos y alimentación con el objeto de evitar salidas de su domicilio. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 94 416 15 11 o enviar un mail a bizkaiagara@bizkaia.eus

Las personas voluntarias recibirán la información, formación, orientación, y medios materiales necesarios que requiere la tarea a realizar, con especial atención a las medidas para la prevención del contagio del COVID-19, garantizando así la protección de las propias personas mayores y de las personas voluntarias.

Medidas del estado de alarma

La ciudadanía solo podrá salir de casa para compras de primera necesidad, trabajar, cuidado de mayores e ir al hospital, evitando aglomeraciones y manteniendo una "distancia de seguridad de al menos un metro" para evitar el contagio.

Los desplazamientos permitidos serán los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a personas ancianas o dependientes, desplazarse a entidades financieras, o causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Bizkaibus y Euskotren reducen un 50% su oferta a partir del lunes 16 de marzo.

Estarán abiertas las tiendas de alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, prensa, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

Se podrá pasear a las mascotas siempre de manera individual y respetando la distancia de seguridad con los dueños de otras mascotas. Las tiendas de alimentos de animales estarán abiertas, así como los centros veterinarios.

Haz caso a las fuentes oficiales

Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas, presentas síntomas o has viajado a una zona de transmisión de la enfermedad, permanece en casa y llama al teléfono 94 600 72 00.

El Ayuntamiento informa

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano mantendrá informada a la ciudadanía mediante los canales oficiales como son la web municipal y los bandos de las posibles medidas adicionales que deban ser adoptadas, siguiendo el criterio y recomendaciones que lleguen desde las distintas instituciones.

Amorebieta-Etxano busca personas voluntarias para dar apoyo a las personas más vulnerables del municipio

16/03/2020

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Cruz Roja organizan una red de acompañamiento telefónico y apoyo domiciliario para cubrir las necesidades básicas de todos los vecinos y vecinas del municipio durante el estado de alarma decretado por el Gobierno Estatal.

Se habilitará un sistema de seguimiento telefónico para las personas especialmente vulnerables, tales como personas mayores en situación de soledad o aislamiento, personas con discapacidad, personas refugiadas, mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas.

Esta red también dará apoyo domiciliario a las personas que se encuentren en cuarentena, suministrándoles alimentos y artículos de higiene básicos y de primera necesidad, con especial hincapié en la asistencia farmacológica a pacientes crónicos que cuenten con prescripción médica.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita la colaboración ciudadana para garantizar el bienestar de todas y todos los zornotzarras. Todas las personas que deseen ayudar de forma voluntaria, pueden ponerse en contacto con Cruz Roja enviando un email a voluntariadobizkaia@cruzroja.es o apuntarse a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

El Ayuntamiento zornotzarra se encargará de canalizar el voluntariado en función de las necesidades que surjan.

Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia ha activado la red de apoyo voluntario #BizkaiaGara para ayudar a las personas mayores más vulnerables en la compra de medicamentos y alimentación, con el objetivo de evitar salidas de su domicilio. Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 94 416 15 11 o enviar un mail a bizkaiagara@bizkaia.eus

Las personas voluntarias recibirán la información, formación, orientación y medios materiales necesarios, con especial atención a las medidas para la prevención del contagio del COVID-19, garantizando así la protección tanto de las propias personas mayores como de las personas voluntarias.

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano: comunicación telemática

Durante el estado de alarma, tanto el edificio del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano como el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) permanecerán abiertos. No obstante, se solicita a la población priorizar la comunicación telemática siempre que sea posible. Para ello, las personas que deseen ponerse en contacto con el Ayuntamiento podrán hacerlo llamando a los teléfonos 010 y 946300002, a través de whatsapp en el 688 866 600 o enviando un correo electrónico a haz@amorebieta.eus

Asimismo, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano mantendrá a la ciudadanía puntualmente informada en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus y mediante los bandos municipales, sobre posibles medidas que deban ser adoptadas en línea con las recomendaciones que lleguen desde las distintas instituciones.

Adicionalmente, se recomienda a la población acudir siempre a fuentes oficiales, evitando bulos e informaciones falsas que contribuyen a crear alarmismo y recuerda que todas las personas que tengan dudas o presenten síntomas de COVID-19 deben permanecer en casa y llamar al teléfono 94 600 72 00.

Medidas del estado de alarma

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, recuerda a los y las zornotzarras que solo pueden salir de casa para compras de primera necesidad, trabajar, cuidado de mayores e ir al hospital, evitando aglomeraciones y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.

Los desplazamientos permitidos son los necesarios para ir a trabajar, retornar al lugar de residencia habitual, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a personas ancianas o dependientes, desplazarse a entidades financieras o causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Se informa asimismo de que, a partir de hoy, lunes 16 de marzo, Bizkaibus y Euskotren reducen un 50% su oferta.

Permanecerán abiertas las tiendas de alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, prensa, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

27/03/2020

Garantizar el bienestar y la salud de todas las vecinas y vecinos del municipio. Es el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, que en los últimos días ha implementado numerosas medidas para contener el brote de coronavirus y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades de la población zornotzarra.

Apoyo social

En el ámbito social, se han puesto a disposición de la ciudadanía distintos canales y redes de apoyo. Uno de los colectivos que preocupa especialmente es el de las familias con dificultades económicas, a quienes el Ayuntamiento está entregando productos de primera necesidad tanto de alimentación como de higiene, gracias a la colaboración de Eroski y Lidl Amorebieta. En este momento, 50 familias ya han sido atendidas.

Además, el Departamento de Acción Social realiza seguimientos telefónicos diarios a las personas más vulnerables, a las personas cuidadoras del programa Zainduz, a las vecinas y vecinos en situación de aislamiento identificados a través de Nagusi Aretoa y a las personas mayores y dependientes que habitualmente utilizan los servicios del centro y que en este momento permanecen en sus domicilios.

Precisamente, ya que las personas dependientes suponen uno de los colectivos más vulnerables del municipio, para apoyarles, el Ayuntamiento colabora con el programa de voluntariado BizkaiaGara de la Diputación Foral de Bizkaia. La colaboración entre ambas instituciones se ha traducido en un total de 35 zornotzarras inscritos en la red. La colaboración se traduce en la realización de seguimientos telefónicos, entrega de medicación y compra online.

Apoyo económico

Con el objetivo de apoyar al tejido económico del municipio, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha interrumpido los plazos de pago de impuestos, tasas y otros ingresos municipales de derecho público. La medida tendrá vigencia hasta la finalización del estado de alarma.

Además, desde esta semana el Ayuntamiento permite la obtención del certificado de empadronamiento por vía telemática a todas las personas que necesiten solicitar una moratoria hipotecaria. Las y los ciudadanos que se acojan a esta medida excepcional, deberán descargar y rellenar el formulario disponible en la web municipal y enviarlo vía email a haz@ amorebieta.eus. El Ayuntamiento les hará llegar el documento al mismo correo electrónico que utilizaron para realizar la solicitud.

Salud pública

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha activado un dispositivo de desinfección exhaustiva del municipio, haciendo especial hincapié en las zonas de mayor tránsito, como son contenedores, papeleras, soportales, entradas a supermercados y farmacias, a fin de contener la propagación de la enfermedad.

Además, recomienda a la población extender el uso de guantes o servilletas desechables para la apertura de los contenedores y pide a los hogares en los que haya personas con positivos o en cuarentena por COVID-19, que recojan sus residuos en bolsas dobles cerradas y posteriormente los depositen en el contenedor de fracción resto, es decir, el de color gris.

Comunicación telemática

El Ayuntamiento recuerda que, aunque tanto el edificio del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano como el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) permanecen abiertos, la ciudadanía debe priorizar la comunicación telemática siempre que sea posible. Para ello, las personas que deseen ponerse en contacto con el Ayuntamiento pueden hacerlo llamando a los teléfonos 010 y 94 630 00 02, a través de whatsapp en el 688 866 600 o enviando un email a .

Las vecinas y vecinos de Amorebieta-Etxano también disponen de información permanentemente actualizada en la web municipal www.amorebieta-etxano.eus.

Además, se recuerda que todas las personas que tengan dudas o presenten síntomas de COVID-19 deben permanecer en casa y llamar al teléfono 900 20 30 50.

Medidas del estado de alarma

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, recuerda a las y los zornotzarras que actúen con responsabilidad, no poniendo en riesgo sus vidas ni las de las demás personas, que solo pueden salir de casa para realizar compras de primera necesidad, trabajar, cuidado de mayores y personas dependientes e ir al hospital, evitando aglomeraciones y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro para evitar el contagio.

Permanecen abiertas las tiendas de alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, farmacias, médicos, ópticas, productos ortopédicos, higiénicos, prensa, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, tintorerías, comercio por internet, telefónico o por correspondencia.

22/04/2020

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano publicará las esquelas de las y los vecinos del municipio

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano difundirá en su web municipal las esquelas de las vecinas y vecinos del municipio, a fin de informar a toda la ciudadanía zornotzarra de los fallecimientos ocurridos.

De esta manera, el Ayuntamiento publicará, siempre con el consentimiento de las familias de las personas fallecidas, todas las esquelas que las empresas funerarias le hagan llegar para su difusión.

Los decesos se comunicarán a través de la web municipal www.amorebieta-etxano.eus y se difundirán también en la página oficial del Ayuntamiento en Facebook: www.facebook.com/amorebietaetxanokoudala/.

El Ayuntamiento responde así a la necesidad de la población de conocer los fallecimientos acontecidos, en un momento en el que, debido al confinamiento, resulta más complicado tener constancia de ellos.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere, además, trasladar sus condolencias a todas las vecinas y vecinos que hayan perdido a un ser querido en estos complicados días, al tiempo que se pone a su disposición para ayudarles en todo lo que necesiten.

Para ello, todas las personas que precisen un espacio de expresión y acompañamiento en esta etapa dolorosa, pueden contactar con el departamento de Acción Social, en el teléfono 94 630 01 90, para transmitir cualquier duda o preocupación que les surja.