Urbanismo y Obras y Servicios

Semana 12 - 15 de Marzo

Cierre de todas las instalaciones deportivas, culturales y sociales.

Suspensión de todos los actos programados tanto en el exterior como en el interior.

Se determinan los servicios esenciales, Policía Local, Brigada, Servicio de Atención Ciudadana, Acción Social, alumbrado público, limpieza viaria y recogida de basuras y limpieza de instalaciones esenciales.

Medidas para el personal: reducción del 50 % de jornada sin reducción de sueldo, quienes tengan a su cargo menores de 14 años o mayores dependientes. Flexibilidad horaria de 07.00 a 22.00 horas. Impulso del teletrabajo.

Se organiza el Servicio de Atención Ciudadana con dos turnos. Un grupo trabaja lunes, miércoles y viernes y, el otro, martes y jueves.

Limpieza viaria, prioridad limpieza de tapas de contenedores tanto de superficie, como soterrados con producto desinfectante y la desinfección y baldeo de zonas concurridas del municipio.

Limpieza de edificios, se cambia de productos, se utilizarán desinfectantes y se extremará la limpieza en pomos, superficies de trabajo, puertas y, de manera especial, las instalaciones de la Policía Local y el Servicio de Atención Ciudadana.

 

Semana del 16 al 22 de Marzo

Se cierran el centro de día para personas mayores, el centro de día de personas con discapacidad intelectual y el servicio de atención diurna.

Se empieza a organizar una red de acompañamiento junto con la Cruz Roja. Tanto telefónico como domiciliario. Se pone a disposición de la población la opción de apuntarse vía email del Servicio de Atención Ciudadana o enviando un email a la Cruz Roja.

Comenzamos a hacer un seguimiento telefónico a las personas especialmente vulnerables, personas mayores en situación de soledad, personas con discapacidad, refugiadas o con enfermedades crónicas.

Puesta en marcha de mensajes a la población vía coche Policía Local.

Bando de Alcaldía a toda la población, portales y zona rural casa por casa. Se difunden las medidas adoptadas a efectos del estado de alarma.

Se insiste a la población la utilización de la vía telemática, email, teléfono, WhatsApp.

Desde Alcaldía se ordena a todas las áreas la reorganización de los servicios, preferiblemente en grupos estancos para minimizar los contagios y poder atender a la ciudadanía.

Se implementan las opciones de teletrabajo.

Policía Local: a jornada completa; Servicio de Atención Ciudadana en dos turnos; Oficina técnica funcionará en dos turnos; Zelaieta funcionará en dos turnos; Centro Nafarroa jornada completa. Brigada: algunos jornada completa, otros reducción de jornada.

Se interrumpe el pago de impuestos durante el estado de alarma.

Se toma la decisión de tomar la iniciativa en la atención a las familias en riesgo de inclusión.

Se contacta con Eroski y Lidl Amorebieta-Etxano y se pone en marcha la compra de alimentos. Más adelante se unen BM y las y los baserritarras y productores locales a través de Amorebieta-Etxano Iraunkor elkartea.

 

Semana del 23 de Marzo en adelante:

Comienza el reparto de alimentos.

Y a partir de esa fecha hasta el día de hoy seguimos trabajando para garantizar el bienestar de la ciudadanía de Amorebieta-Etxano, reforzando:

El apoyo social a las familias más vulnerables del municipio, entregando productos de primera necesidad tanto de alimentación como de higiene y seguimientos telefónicos diarios a las personas que así lo necesitan. El reparto de alimentos a cada familia es quincenal.

Reforzando el dispositivo de desinfección exhaustiva del municipio, haciendo especial hincapié en las zonas de mayor tránsito, como son contenedores, papeleras, barandillas, soportales, entradas a supermercados y farmacias, a fin de contener la propagación de la enfermedad.

Reforzando los mensajes de la utilización de la comunicación telemática con el Ayuntamiento para evitar riesgos innecesarios siempre que sea posible. Por medio de los canales telefónico, email o WhatsApp.

Reforzando los mensajes para que las y los zornotzarras actúen con responsabilidad teniendo en cuenta las medidas y recomendaciones para la contención del virus.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN LABORAL DE LA BRIGADA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Dentro de la brigada de obras, se han identificado los servicios esenciales que realiza la Brigada y se han tomado medidas especiales para los trabajadores responsables de las mismas, con objeto de asegurar la continuidad de dichos servicios esenciales. Por otro lado, se han adoptado otro tipo de medidas para el resto de trabajadores.

 

SERVICIOS ESENCIALES

Suministro de agua potable

Hay dos trabajadores que se ocupan diariamente de realizar la ruta del agua y atender avisos de incidencias de agua. Estos trabajadores no coinciden con el resto del personal.

Como grupo de reserva al “grupo titular” del agua, se han designado otros dos trabajadores, que, inicialmente, realizaron trabajos de mantenimiento en el Centro Nafarroa, y, actualmente, están ejecutando un nuevo ramal de agua en el barrio de Bediaga.

Cementerio

Se ha designado a dos trabajadores (para los entierros en panteones, es necesaria la presencia de dos operarios) para este servicio.

 

SERVICIOS NO ESENCIALES

Resto de Brigada

El resto de la Brigada utilizan los distintos vestuarios del almacén municipal. Tienen la consigna de permanecer, al menos, a metro y medio de distancia entre ellos, y utilizar mascarilla y guantes.

Respecto a los vehículos, se deben limpiar antes y después de cada uso, el interior del mismo, así como las manillas exteriores.

Trabajadoras y trabajadores del programa de empleo (Brigadilla)

Por último, la Brigadilla está pintando las escuelas de Larrea.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

Servicio Limpieza Viaria, Recogida de R.S.U., Limpieza Red general, Alcantarillado y Saneamiento y Desratización, Servicio esencial

Desde el 13 de marzo el Ayuntamiento prioriza las labores de desinfección de las tapas de contenedores (de superficie y soterrados), papeleras, barandillas, etc. y la desinfección y baldeo de zonas concurridas del municipio (alrededores del ambulatorio, accesos a supermercados, farmacias, zonas de soportales, fruterías, etc.). También se intensifican las labores de baldeo de calles con desinfectante.

Se prioriza también como servicio esencial el servicio de recogida de residuos (Fracción resto, papel-cartón, orgánico y recogida a fruterías), para que en todo momento haya conductores disponibles que puedan realizar la recogida.

Durante los fines de semana y festivos se continúa con las labores de desinfección y baldeo, con los medios disponibles.

Conclusión: Como servicio esencial, este servicio se sigue prestando con normalidad, adaptándolo a las nuevas necesidades y tomando las medidas de prevención necesarias.

Servicio de mantenimiento de zonas verdes y mantenimiento de juegos infantiles

El servicio se ha realizado con normalidad hasta el viernes 27 de marzo, aplicando las medidas preventivas frente al COVID-19.

Desde el 30 de marzo al 8 a abril no se ha prestado el servicio por no tratarse de un servicio esencial.

Se retoman los trabajos de mantenimiento a partir del 14 de abril por la nueva fase de la situación, aplicando las medidas preventivas frente al COVID-19.

Servicio mantenimiento Alumbrado público

El servicio se ha realizado con normalidad hasta el viernes 27 de marzo, aplicando las medidas preventivas frente al COVID-19.

Desde el 30 de marzo al 8 de abril se ha prestado el servicio de mantenimiento correctivo y de averías, por tratarse de tareas esenciales dentro de las labores de mantenimiento.

Se continúa con normalidad a partir del 14 de abril, evidentemente aplicando las medidas preventivas frente al COVID-19.

Servicio de Limpieza de edificios públicos

Con fecha 13/03/20 se indica a Impacto las medidas especiales de limpieza que debe de adoptar en las dependencias municipales, empleo de desinfectantes, refuerzo de limpieza en las dependencias de policía municipal y SAC.

En los centros escolares y polideportivos durante los 15 días siguientes se realizan tareas de limpieza extraordinaria.

Desde el 30 de marzo al 8 a abril se ha mantenido el servicio de limpieza en algunos edificios donde se prestan servicios esenciales: Policía municipal, Servicio de Atención Ciudadana y parte del Ayuntamiento, parte del centro Nafarroa y ascensor de Zubizabala.

A partir del 14 de abril, se reanuda la actividad y por lo tanto también la limpieza en más edificios municipales y se está prestando en: Policía Local, Ayuntamiento, parte del centro Nafarroa, ascensor de Zubizabala, Oficina Técnica, Oficina Empleo, Juzgado, Vestuarios Brigada, Zona de Haurreskola en Colegio Larrea.

Permanecen cerrados: parte del centro Nafarroa, baños públicos, Nagusi Aretoa, Ikasgela, Colegio Larrea (excepto Haurreskola), Preescolar y polideportivos.

Servicios de recogida de Aceite, Envases, Vidrio

Funcionando con normalidad.

Servicio de explotación de ETAP San Juan (Tratamiento agua potable)

Al tratarse de un servicio esencial, trabajan con normalidad, aunque aplicando medidas preventivas internas frente al COVID-19.

Servicio de explotación de EDAR Astepe (Tratamiento agua residual)

Al tratarse de un servicio esencial, trabajan con normalidad, aunque aplicando medidas preventivas internas frente al COVID-19.

Servicio de mantenimiento y lectura de contadores de agua potable

Lectura trimestral de contadores 1er trimestre

A pesar de que se iniciaron los trabajos de lectura de contadores del primer trimestre 2020, éstos se suspendieron por el COVID-19. La facturación del 1er trimestre 2020 se realizará mediante estimaciones de consumo. Estas estimaciones se corregirán. Evidentemente a la baja, en aquellos casos en los que se estime que la actividad haya estado cerrada desde la entrada en vigor del R.D. 463/2020.

Nuevas altas y mantenimiento de contadores

En aquellos casos en los que el contador de agua sea exterior (fuera de la vivienda o pabellón industrial), se seguirán instalando, o manteniendo, los contadores normalmente.

En el caso de que se trate de contadores interiores, se solicitará una fotografía de la lectura del contador anterior existente, si lo hubiera.

En caso de no existir contador anterior, o estar parado, se comunica al abonado que se le instalará el nuevo contador cuando sea factible realizarlo, estimando el consumo entre la fecha de alta y la instalación del nuevo contador.

Servicio de control de vertidos de aguas residuales

Se trata de un único trabajador que realiza teletrabajo, y sigue atendiendo los avisos urgentes en relación con control de vertidos. Asimismo, sigue realizando controles preventivos en la red de colectores de saneamiento municipal.