Igualdad

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sigue en funcionamiento a través del email berdintasuna@amorebieta.eus o el teléfono del área 94 630 01 90.

SERVICIOS Y TELÉFONOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerda que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria mantiene activos todos los servicios y recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia machista, pudiendo contactar con el Ayuntamiento vía telefónica por las mañanas a través de:

Herritarren Arreta Zerbitzua HAZ – Servicio de Atención a la Ciudadanía SAC

          010 gratuito si llama desde el municipio

          94 630 00 02

          688 866 600 WhatsApp

          Acción Social

          94 630 01 90

y las 24 horas del día a través de:

          Policía Local

          092 

          94 630 01 60

Se sigue prestando tanto la asistencia psicológica como la asesoría jurídica cuyo sistema de petición de citas no ha cambiado. Desde los Servicios Sociales se recuerda que estos servicios, siguen funcionando con normalidad, exceptuando las citas presenciales, las cuales se pospondrán.

También recordar a la ciudadanía que los teléfonos de atención a las víctimas de violencia machista siguen funcionando y están disponibles 24 horas al día, los 7 días de la semana. Para ello, los teléfonos a los cuales se pueden llamar son el 112 o contactar a través de la App de SOS DEIAK. También se puede contactar a través del teléfono habilitado por el Gobierno Vasco 900 840 111.

Del mismo modo, Emakunde trabaja conjuntamente con EDEKA, la coordinadora vasca de representantes de personas con diversidad funcional, para hacerles llegar durante esta crisis la información de los teléfonos de atención a víctimas de violencia. Así, junto con Euskal Gorrak, Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, se ha elaborado para las personas con discapacidad auditiva un vídeo en el que se emplea lengua de signos.

https://www.youtube.com/watch?v=adThPiE2YRo&feature=youtu.be

A través de la ONCE se ha adaptado el cartel informativo sobre los teléfonos para las personas con dificultades de visión; y se ha elaborado un cartel de lectura fácil.

http://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/temas_violencia_intro/eu_def/adjuntos/punto_lila_erraza.pdf

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en colaboración con las seis farmacias zornotzarras, activa la campaña ‘Mascarilla 19’ para reforzar la protección de las mujeres que sufren violencia machista y que estos días se encuentran confinadas con sus agresores.

El Ayuntamiento se suma a esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigida a todas las mujeres que por cualquier motivo necesiten pedir ayuda, para que puedan hacerlo de forma segura solicitando la ‘Mascarilla 19’ en las farmacias del municipio. Ante esta señal de alarma, las farmacéuticas y farmacéuticos pondrán en marcha el protocolo de actuación.


De esta manera, contactarán con el equipo especializado que atenderá a la víctima y la trasladará, si es necesario, a un lugar seguro. En el caso de mujeres que tengan hijas e hijos, también serán reubicados junto a su madre. Además, se garantizará el anonimato, tanto de la mujer que solicite ayuda, como de la farmacia que le atienda.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano solicita, además, la colaboración de todas las ciudadanas y ciudadanos para que, ante cualquier caso de violencia machista, den la voz de alarma en el Departamento de Acción Social, llamando al 94 630 01 90 o vía email a ongizatea@amorebieta.eus.

Mujeres zornotzarras aprenderán las claves de la psicología feminista y la alimentación consciente

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ofrecerá a las mujeres zornotzarras dos cursos online gratuitos durante el mes de abril. Por un lado, se abordará la psicología feminista desde el empoderamiento y, por otro, la alimentación consciente. Los cursos que se han programado son los siguientes:

Psicología feminista para mujeres desde el empoderamiento

El objetivo de este curso es acercar la psicología feminista a la población y aportar herramientas para la gestión de emociones difíciles; así como contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres participantes.

Se dividirá en tres sesiones de una hora y media de duración que se impartirán a través de la plataforma online Zoom. Cada día, se abordará una temática distinta:

Fechas:
16 de abril - El miedo ¿Cómo lo afrontamos?
23 de abril - La inseguridad y su relación con la autoestima.
30 de abril - Autocuidado y buen trato interno.
Hora: de 17:30 a 19:00 horas


Alimentación consciente para mujeres

La alimentación consciente promueve una relación sana con la comida a través de la escucha activa del cuerpo y las emociones. Las participantes aprenderán a conectar con sus emociones y sensaciones corporales para desarrollar unos hábitos de vida y de alimentación más sanos y una mejor relación consigo mismas.

El origen de esta metodología está en el Mindfulness, que mediante la meditación ayuda a diferenciar el hambre física del hambre emocional. Serán dos sesiones de dos horas de duración cada una:

Fechas: 20 y 27 de abril

Hora: de 16:30h a 19:30 horas

Las mujeres interesadas en participar pueden inscribirse hasta el miércoles, 15 de abril, llamando al 94 630 01 90 o enviando un email a

Lesbianas visibles y con derechos

El 26 de abril es el día de la visibilidad lésbica, pero es complicado reivindicar esa visibilidad desde el confinamiento en casa. No se podrá salir a las calles, pero sí se puede una vez más, decir bien alto que las lesbianas existen y que hay muchos motivos para estar orgullosas de serlo, aprovechando las redes y otras plataformas para alzar la voz.

Las lesbianas siguen siendo invisibles en muchos ámbitos de nuestra sociedad: escuela, familia, trabajo, en las calles… No podemos olvidarnos de las lesbianas mayores, de las lesbianas migradas, solicitantes de asilo y muchas otras mujeres lesbianas diversas.

La invisibilidad es otra forma más de violencia en una sociedad patriarcal que sigue negando una sexualidad libre y autónoma a las mujeres. La condena a la no existencia o la invisibilidad de tantas mujeres lesbianas es un mecanismo del que se sirve el sistema heteronormativo hegemónico para seguir negando la diversidad sexual y de género en la sociedad.

Es una responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad luchar contra todas las formas de discriminación y violencia. Es necesario seguir implementando políticas públicas que fomenten la visibilidad de las lesbianas más allá del imaginario LGTBI+ eminentemente masculino.

En este día, queremos reivindicar a todas esas lesbianas, las que se visibilizan y las que no. Y queremos invitar a todas las personas, asociaciones, colectivos, instituciones y organismos, a la sociedad en su conjunto, a seguir trabajando para conseguir una sociedad en la que se den todas las condiciones para que las mujeres lesbianas puedan decidir libremente cómo vivir su visibilidad.