Acción Social

Información, orientación y valoración

Los servicios se prestan desde el 16 de marzo de 2020 de manera telefónica. La ciudadanía puede ponerse en contacto a través del Servicio de Atención Ciudadana HAZ-SAC (010 / 946 300 002) o en el teléfono de Acción Social (946 300 190). En situaciones excepcionales y con las medidas de protección necesarias, se podrán realizar atenciones presenciales.

Estamos atendiendo todas las llamadas de la ciudadanía y ofreciendo citas telefónicas o por vía telemática con las trabajadoras sociales para valorar la situación de cada persona, ofrecerle orientación y activar los servicios de apoyo que sean necesarios.

La ciudadanía accede al servicio también a través del correo electrónico del Departamento, web, WhatsApp…

Ayudas de emergencia social

Se está llamando a las personas que han formalizado la solicitud de AES anteriormente en el SAC para requerirles la documentación y poder seguir con la tramitación de las mismas. Se están tramitando todas las nuevas solicitudes de AES recepcionadas.

El Gobierno Vasco ha incrementado la partida de AES para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en 105.000,00 €.

Programa alimentación

Las trabajadoras sociales han identificado a las personas y familias en situación de vulnerabilidad que pudieran necesitar ayuda para alimentación y a través de diferentes vías han llegado nuevas demandas de familias en situación de necesidad que han sido valoradas y atendidas.

Se están repartiendo lotes de alimentación e higiene cada 2 semanas. Hasta la fecha son beneficiarias de este programa 123 familias distintas, 403 personas de las cuales 189 son menores de edad.

En acción social recogemos información de la ciudadanía que nos traslada las dificultades de comprar alimentos por parte de familias vulnerables. Tras ponerse en contacto las trabajadoras sociales con la familia, se decide si el reparto se motiva o no.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Se presta el servicio con normalidad, garantizando la atención continua. Se podrán dar de alta nuevos casos urgentes, valorados previamente por las trabajadoras sociales, sin necesidad de instruir el expediente de solicitud completo, quedando pendiente la instrucción del mismo a la vuelta a la normalidad.

 93 personas usuarias            

18 bajas temporales

2 bajas definitivas  

2 nuevas altas

Se reparte semanalmente el material que llega de EUDEL, material de protección dirigido a las auxiliares de ayuda a domicilio: mascarillas, guantes y manguitos. Por parte del Ayuntamiento también se les ha facilitado guantes, mascarillas y geles desinfectantes.

Servicio de Intervención Socioeducativa y Psicosocial

Se continúa prestando el servicio de forma telefónica, realizando el seguimiento y el acompañamiento en las intervenciones socioeducativas y psicosociales. Se han suspendido las actividades grupales con menores y las actividades comunitarias con menores y familias.

Las educadoras y la psicóloga siguen coordinándose de manera telefónica con todas las familias que tenían abierta algún tipo de intervención socioeducativa y/o psicosocial y mantienen la intervención con los recursos de la red.

Intervención familiar con 11 familias. 4 intervenciones individuales con menores.        

La intervención psicosocial se realiza con 14 menores.

Programa Zainduz - Nagusi Aretoa

Se continúa prestando el servicio a través del acompañamiento telefónico a aquellas personas cuidadoras usuarias del programa. Se han suspendido temporalmente las actividades formativas dirigidas a personas cuidadoras.

Se ha llamado a las personas usuarias de Nagusi Aretoa y se mantiene el acompañamiento telefónico con aquellos casos que requieren de atención por situación de soledad y por dificultad del manejo de la situación actual.

Zainduz, Atención psicológica, 13 casos semanales

Nagusi Aretoa, acompañamientos telefónicos, 40 casos semanales

Servicio municipal de Atención diurna de personas mayores 

Se ha cerrado el centro y las personas usuarias permanecen en sus domicilios con apoyos. Se realiza seguimiento telefónico de los casos.

Dos personas usuarias han solicitado un Servicio de Ayuda a Domicilio y las trabajadoras sociales están valorando los casos para su puesta en marcha.

Atención Psicosocial personas adultas

En principio se han suspendido todas las citas presenciales, en caso de demanda urgente, a propuesta de las trabajadoras sociales, se podría activar atención presencial o telefónica.

Se ha ofrecido a las residencias de personas mayores del municipio el servicio de atención psicológica para el personal.

Actualmente la psicóloga atiende a 4 personas de forma telefónica.

Personas sin hogar

Se ha derivado a dos personas que teníamos identificadas en el municipio al Servicio de Acogida de la Mancomunidad de Durango. Una de ellas ha abandonado el recurso.

Centro de Día personas con discapacidad

El personal de la empresa adjudicataria está realizando seguimientos telefónicos de todas las personas usuarias del CAD, ofreciendo orientación y facilitando material ocupacional para utilización en sus domicilios, cuando se considera necesario. En los casos en los que identifican necesidades a cubrir por los Servicios Sociales, nos facilitan la información para que la trabajadora social de referencia del caso valore la situación.

Centro de Día personas mayores

El personal de la empresa adjudicataria está realizando el seguimiento telefónico de todos los casos. En aquellos casos que identifican necesidad de mayores apoyos se nos comunica a los Servicios Sociales para su valoración y, en su caso, refuerzo o activación de servicios.

Teleasistencia

Nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco para realizar una labor coordinada. En los casos en los que se detecten necesidades de atención, apoyo… nos derivan a los Servicios Sociales.

Servicio de Prevención de Adicciones

Se han suspendido las actividades en los centros educativos y las actividades previstas de la escuela de familias. Se continúa prestando el servicio de información, orientación y seguimiento de manera telefónica.

Hogar de las personas jubiladas

Se cerró el 12 de marzo el Centro Nafarroa y no se prestan servicios.

Entrega en domicilio de recados / Mediación para personas mayores

Hasta la fecha se ha prestado servicio a las 18 personas que han solicitado apoyo. Algunas han sido derivadas a la Cruz Roja -10 casos-, quien ha prestado el servicio a través de voluntariado y, en otras ocasiones, hemos contado con Josu Almazán e Iñaki Ortega, antiguos trabajadores municipales que colaboran como voluntarios ahora.

Makers

Se han repartido más de 200 viseras impresas en 3D por un grupo Zornotza makers 3D y donadas al Ayuntamiento para su distribución en el municipio. Se han repartido en el ambulatorio, en las farmacias del municipio, entre las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, la policía local, la brigada municipal de obras y servicios y los trabajadores del servicio de limpieza, así como en los comercios que así lo han deseado.

13/05/2020

Las familias zornotzarras analizan los riesgos asociados a la presencia en el entorno digital, de la mano del Ayuntamiento

El Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través del Servicio para la Prevención de las Adicciones, ha preparado un video con información y recomendaciones para disfrutar en familia y de forma responsable del entorno digital.

En estos días de confinamiento, el uso de las redes sociales, videojuegos, juegos online y otras tecnologías se ha incrementado considerablemente, con lo que es más necesario que nunca recordar los riesgos asociados a estos usos y cómo prevenirlos.

El video se enmarca en el programa Escuelas de Familia, cuyo objetivo es actuar desde el ámbito familiar para prevenir las adicciones en la infancia y la juventud.

Ante cualquier duda, preocupación o sugerencia, las personas que lo deseen pueden ponerse en contacto con el servicio de asesoramiento en el email drogamendekotasuna@amorebieta.eus y en el teléfono del departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano: 946 300 190

https://youtu.be/Qnu34RV1Emw