8 de marzo

15/06/2009
Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres 2013 (fotografías)

El Día Internacional de las Mujeres tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres de finales del siglo XIX, cuya finalidad era la de promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres, quien presentó la propuesta en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en el año 1910.

La primera celebración del Día de la Mujer Trabajadora se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar y el fin de la discriminación en el trabajo.

En los años sucesivos se celebraron Días Internacionales de la Mujer en fechas diferentes según los países. Pero en 1914, a propuesta de las alemanas, se celebró por primera vez en el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres y exhortó a los Estados a que crearan condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social.